Congreso aprobó reforma que permite a Contraloría y SBS levantar el secreto bancario y tributario

La norma fue aprobada en segunda votación al tratarse de una reforma constitucional

De esta manera, estos 2 organismos podrán acceder de manera directa a la información para delitos de lavados de activos

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, autorizar a la Contraloría y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) levantar el secreto bancario y tributario de investigados por corrupción y terrorismo.

“La Contraloría y Superintendencia de Banca y Seguros, mediante la Unidad de Inteligencia Financiera, puedan acceder a información eficaz contra el terrorismo y la corrupción”, dijo el congresista Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución.

De esta manera, estos 2 organismos podrán acceder de manera directa a la información para delitos de lavados de activos, financiamiento de terrorismo y corrupción en general. Se otorgan herramientas a la Contraloría y a la SBS.

La ley precisa que el contralor solo puede levantar la información a funcionarios y servidores que administren y manejen fondos del Estado. Asimismo se indica que la SBS solo puede levantar el secreto bancario para los fines específicos de la inteligencia financiera. La ley será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Relacionadas