Caso de seguimiento de la DINI: informe en minoría fue aprobado

Informe concluye que Ollanta Humala habría tenido conocimiento de seguimiento a políticos.

Pleno del Congreso. Foto: Congreso
Pleno del Congreso. Foto: Congreso

El pleno del Congreso aprobó el informe en minoría de la Comisión de Inteligencia que responsabiliza a altos mandos del Gobierno con el caso de seguimiento a políticos y personajes públicos por parte de elementos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

[LEE: DINI: se extiende la suspensión de actividades de este organismo del Estado]

El informe en minoría fue sustentado por los congresista Javier Bedoya, Carlos Tubino y Luz Salgado y se aprobó con 47 votos a favor, 24 en contra y seis abstenciones. El otro documento fue sustentado por Víctor Isla y obtuvo 25 a favor, 47 en contra y cinco abstenciones.

De acuerdo al informe en minoría, el seguimiento del que fue víctima la vicepresidenta Marisol Espinoza era conocido por el ex jefe de DINI Víctor Gómez Rodríguez, la ex presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara y el jefe de Estado Ollanta Humala.

Asimismo, el documento sostiene que ellos habrían actuado de forma negligente en la investigación de los hechos cuando Espinoza hizo la denuncia. Bedoya fue el encargado de presentar los alcances de las pesquisas.

En tanto, Tubino, de Fuerza Popular, habló sobre el seguimiento al dirigente aprista Jorge del Castillo y la legisladora Natalie Condori. Mencionó que está acreditado que hubo un seguimiento sistemático y se habría realizado con la aprobación de jefe de la DINI y del mandatario.

Luz Salgado aseveró que hay indicios suficientes de que habría vínculos de estos hechos con Palacio de Gobierno. Esto pues los jefes de operaciones de la DINI se reunieron con el asesor legal Eduardo Roy Gates.

Se concluye además que la DINI no proporcionó la información oportuna a la Contraloría sobre la adquisición de equipos de interceptación telefónica. Indicaron que “hasta hoy no funcionan”.

[LEE: DINI compró millonario equipo de ‘chuponeo’ a pedido de Ollanta Humala]

El informe concluye que todo lo investigado pase al Ministerio Público y a la comisión encargada de reestructurar la DINI.

Etiquetas:

Relacionadas