"Es un secuestro no típico", indicó el exjefe de la Dini sobre el rapto de Valeria en Comas

Danilo Guevara, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), aseguró que confía en el trabajo de la PNP para encontrar a la adolescente que fue secuestrada en Comas. "Es un caso inédito y refiere de la peligrosidad de las bandas", añadió

Foto y video: América Noticias

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), Danilo Guevara, calificó como "un secuestro no típico" el caso de la adolescente que fue raptada frente a su casa en Comas tras salir de su colegio en el mismo distrito, la tarde del último lunes 11 de diciembre.

"Es una cosa inédita y que refiere mucho de la peligrosidad de las bandas que están operando en el Perú. Estos secuestros siempre están precedidos por un reglaje, por un seguimiento a los blancos de las mafias que operan. Entonces, no cabe duda que existe un trabajo previo que han conducido a un sucedo gravísimo", indicó.

En entrevista a Octavo Mandamiento, el exjefe de la Dini, estimó que la banda de secuestradores en el caso de la adolescente de Comas solicitó el monto de 3 millones de soles de rescate con el objetivo de "poco a poco, reducir las expectativas".

"Confía [que el secuestro] sea por un tiempo breve, porque es lo que les conviene a estas bandas, ya que en la medida que esto se dilata, ellos tienen más probabilidad de verse expuestos ante la Policía. Confío, además, que se resuelva sin pagar el rescate", acotó.

El también exviceministro del Interior, refirió el caso del secuestro de la adolescente debería servir para las autoridades peruanas como "un factor catalizador" ante los altos índices de la delincuencia en el país.

"Una buena estrategia que el Estado debería implementar es crear un call center donde las personas aporten información e, incluso, establecer un programa de recompensas para que la gente se anime no solo por un sentido cívico, sino animados también por una remuneración", sostuvo al respecto.

Finalmente, Danilo Guevara analizó la actual situación de los actos criminales en el país y argumentó que existe "delincuencia trasnacional organizada" que tiene como fin obtener poder ante la sociedad, más allá de los beneficios económicos conseguidos a través de actos delictivos como la extorsión y amenaza.

Relacionadas