Congreso aprobó incorporar al SIS a peruanos residentes en el exterior

Los peruanos en el exterior harán uso del SIS cuando se encuentren en el territorio nacional, en igualdad de condiciones que los compatriotas residentes

SIS para peruanos en el extranjero. Foto: Presidencia
SIS para peruanos en el extranjero. Foto: Presidencia

El Pleno del Congreso de la República aprobó incorporar al Seguro Integral de Salud (SIS) a los peruanos residentes en el exterior cuando se encuentren en territorio nacional y no cuenten con ningún otro tipo de seguro vigente o con cobertura en el país.

Con la aprobación de esta iniciativa, se modifica la ley 29344, ley marco de aseguramiento universal en salud, de modo que los connacionales dispongan de un seguro de salud que les permita acceder a un conjunto de prestaciones de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación.

La norma va en consonancia con la legislación en materia de salud nacional e internacional puesto que busca la cobertura del seguro de salud para todos los peruanos en igualdad de condiciones, quienes podrán afiliarse a uno de los cinco planes de seguro que cuenta el SIS: SIS gratuito, SIS para Todos, SIS independiente, SIS Microempresas y SIS Emprendedor.

La cobertura, que varía según el plan de seguro SIS, cubre medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio, traslados de emergencia y más de 12 mil diagnósticos, incluidos varios tipos de cáncer.

La aprobación y próxima promulgación de esta Ley se considera muy beneficiosa para los connacionales residentes en el exterior, quienes harían uso del Seguro Integral de Salud, cuando se encuentren en el territorio nacional, en igualdad de condiciones que los peruanos residentes.

Además, elimina toda brecha de discriminación de las personas migrantes, promoviendo de esta forma su inclusión social y potenciando la capacidad de acción efectiva de la población, especialmente de los grupos más vulnerables. Andina

Relacionadas