Congreso acordó denunciar penalmente a Ramos Heredia y Peláez

Informe de la comisión Áncash fue aprobado durante sesión del pleno.

Carlos Ramos Heredia y José Peláez. Foto: La República
Carlos Ramos Heredia y José Peláez. Foto: La República

El pleno del Congreso aprobó el informe final de la comisión que investigó los presuntos actos de corrupción del gobierno regional de Áncash. El documento identifica los delitos cometidos y la relación de sus autores con el crimen orgaizado.

[LEE: Caso La Centralita: CNM resolvió destituir a fiscal Dante Farro]

La comisión encontró que César Álvarez habría estado al frente de una organización criminal que, entre otros delitos, incurrió en la contratación de sicarios para asesinar a autoridades, testigos y a cualquier personas que consideraran un obstáculo.

Otra de las conclusiones es el daño económico que se causaron por el uso irregular del canon, cobranzas coactivas fraudulentas, la posible admisión de cartas fianza proscritas, lavado de activos y abuso de autoridad, entre otros.

El informe pide al Ministerio Público, la Policía y al Poder Judicial a identificar y sancionar a los responsables de las muertes de Sánchez Milla, Ezequiel Nolasco, Colona, Hilda Saldarriaga y otros.

[LEE: Áncash: Waldo Ríos niega uso de fondos ilícitos para pagar reparación]

Asimismo, recomienda denunciar penalmente a los ex fiscales de la nación José Peláez y Carlos Ramos Heredia. Por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Así como la participación de 9 magistrados que habrían admitido cartas fianza fraudulentas.

En tanto, los congresistas  Mariano Portugal y  Enrique Wong de Unión Regional presentaron un informe en minoría. Esto pues aseguran que se violó el debido proceso y que no demuestran los delitos de los jueces y no se cuenta con su testimonio.

Relacionadas