Congresistas juntan firmas para censurar al ministro de Energía y Minas

La moción de censura presentada contra Óscar Vera Gargurevich es “por su manifiesta incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”

Óscar Vera. Foto: Minem. Video: Canal N

Un grupo de congresistas ha comenzado a juntar firmas para censurar al ministro de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera Gargurevich.

El documento ha sido suscrito inicialmente por los congresistas Karol Paredes, José Arriola, Juan Mori, Ilich López, Carlos Alva y María del Carmen Alva, todos exintegrantes de la bancada de Acción Popular tras su renuncia en rechazo a la elección del actual vocero de dicha agrupación, Darwin Espinoza, investigado en el caso ‘Los Niños’.

El legislador Ilich López indicó que se necesitan 33 rúbricas, de acuerdo con el reglamento del Congreso, para presentar dicha petición, mostrándose a favor de la censura.

“El Ministro de Energía y Minas, miembro del directorio de Fonafe [Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado] y encargado de las políticas públicas en materia de Energía, ha permitido que en la empresa Electrocentro se nombre a un Gerente Regional que, como encargado, recibió multas por más de 4 millones de soles por parte de Osinergmin. Esta empresa es responsable de la energía eléctrica en 5 Regiones (Ayacucho, Junín, Huánuco, Huancavelica, Pasco), por tanto, además de los cuestionamientos de los lotes petroleros debe ser censurado”, escribió López en Twitter.

Imagen: Twitter/Ilich López
Imagen: Twitter/Ilich López

La moción de censura es presentada contra Vera, según el texto, “por su manifiesta incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”.

Como se recuerda, el pasado 8 de junio, Óscar Vera asistió al Congreso para responder a un pliego de 29 preguntas que giraron en torno al caso Petroperú, como la falta de acciones para la licitación de cuatro lotes petroleros cuyos contratos vencen este año (lotes V, VII y VI, I, Z y 2B) y pérdidas económicas de la empresa.

Relacionadas