Congresista Ruth Luque tras intervención: "Hay una lógica de normalizar el abuso policial"

La parlamentaria de Cambio Democrático-JP cuestionó las declaraciones del ministro del Interior e indicó que hay "una decisión política de estigmatizar cualquier tipo de protesta"

Foto: Congreso - Video: América Noticias

La congresista Ruth Luque reiteró sus cuestionamientos a la intervención policial en su contra que se realizó el último miércoles 19 de julio en el distrito de Breña cuando se dirigía a participar de las movilizaciones convocadas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Parlamento.

"Creo que hay dos hechos que quiero denunciar públicamente. Yo lo dije en diciembre y enero, siento que hay una lógica de normalizar el abuso policial", expresó la parlamentaria de Cambio Democrático-JP en entrevista a Octavo Mandamiento.

Intervención policial a la congresista Ruth Luque en un tramo de la av. Brasil - Foto: Captura Canal N
Intervención policial a la congresista Ruth Luque en un tramo de la av. Brasil - Foto: Captura Canal N

La legisladora reconoció que la Policía puede realizar el control de identidad e intervenir a los ciudadanos, pero indicó "que esas dos actuaciones no se hacen bajo la lógica común como dijo ayer el ministro [del Interior]".

"Tiene que haber una sospecha de delito. Eso significa que tiene que haber una presunción de un posible acto ilícito. Además, en el caso de una intervención corporal y vehicular, se establece que tiene haber un acta", indicó Luque.

La parlamentaria aseguró que el agente policial que la intervino no le dio "ninguna razón objetiva" para realizar las acciones y que solo le respondió "la protesta, su polo, la pancarta y el contexto".

Finalmente, Ruth Luque lamentó que la situación por la que pasó "le venga sucediendo a muchos ciudadanos en el país" y consideró que la institución policial en dichos casos "no están cumpliendo con los protocolos".

"Después de las declaraciones del ministro del Interior, hizo una normalización y queda claro que eso es parte de una decisión política y que va en la línea de la estigmatizar y criminalizar la protesta", puntualizó vía Canal N.

Relacionadas