Congresista Lescano enfrentado con su hermana por problema de herencia

Lo denunciaron ante la Comisión de Ética.

Video: Edición Central

Desde hace cuatro años, el congresista Yonhy Lescano y su hermana Vasty mantienen una disputa por el patrimonio dejado en Puno por su madre, doña Teresa Ancieta Hurtado de Lescano.

[LEE: Lescano: Si alguien malgasta el fondo retirado de su AFP, que lo asuma]

El tema reviste importancia pública debido a que esta mujer ha denunciado a su hermano ante la comisión de Ética del Congreso por este hecho, entre otras cosas. Mientras ella reclama una herencia que dice ser justa, el parlamentario afirma que no hay nada que reclamar, que esto no es más que un refrito. 

“No es la primera vez que me denuncia en Lima, estas son denuncias permanentes sobre los mismos hechos, hay una resolución del Congreso en donde se han desestimado estos hechos”, dijo en su defensa el congresista Lescano a Cuarto Poder

En 1993, Vasty Lescano fue condenada a 20 años de prisión por el delito de terrorismo, acusada de pertenecer a Sendero Luminoso. Un año después, en 1994, su madre falleció sin dejar testamento. 

En 1995, Yohny Lescano, quien por entonces no era congresista, solicitó la sucesión intestada ante el Juzgado Civil de Puno, inscribiendo a los tres hijos de Teresa Ancieta como herederos universales: Vasty, él y un medio hermano de nombre Víctor Madariaga. 

En esta sucesión se especificaba una serie de bienes entre los que figuraban una galería de más de 280 metros cuadrados ubicada a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Puno y que es el centro de esta disputa, debido al valor comercial que tiene en estos momentos. 

En el 2005, Vasty Lescano salió de la cárcel. Ella afirma que entonces, le solicitó a su hermano Yohny la parte que le correspondía de la herencia.     

“Lo que sucede es que él se ha apropiado de lo que no le corresponde, no quiere entregar lo que le pertenece a los tres hermanos, un tercio le corresponde a cada hermano y no lo quiere hacer so pretexto de que él construyó la casa, lo cual es falso”, dijo Vasty Lescano. 

[LEE: Yonhy Lescano manifiesta que el exministro Adrianzén "salió casi atropellando"]

En marzo de 1997 se inscribió un testimonio a favor de Yohny Lescano en la notaría Centeno Zavala de Puno y para esto, Vasty Lescano habría firmado este documento en el que le otorga poder a su hermano para que tuviera acciones y derechos sobre este inmueble, pudiendo arrendarlo, cederlo en uso o venderlo.

Lo curioso es que en marzo de 1997, ella estaba en prisión purgando una condena por terrorismo ¿Cómo pudo entonces asistir a la notaría, cómo hizo para firmar este poder? 

Relacionadas