El congresista Roberto Chiabra se pronunció sobre el proyecto que plantea la pena de muerte para sicarios y extorsionadores.
En declaraciones a la prensa, el parlamentario dijo que no se podrá aplicar esta sentencia debido a que el Perú no se va a retirar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Eso de retirarse de la Corte, aplicar la pena de muerte es una mentira. Con cadena perpetua estamos bien”, expresó.
Consideró de respuesta necesaria y justificada
Por su parte, el congresista Alex Paredes consideró que, dadas las actuales circunstancias de inseguridad, sería una respuesta necesaria y justificada que el Perú se retire de la CIDH.
El legislador indicó que la implementación de la pena de muerte depende en última instancia del Ejecutivo. Además, mencionó que la falta de sincronización entre los diferentes poderes del Estado y la voluntad política son factores críticos que podrían determinar el éxito o fracaso de esta iniciativa.
También destacó que la opinión pública también juega un papel importante. La coordinación entre el Poder Judicial y el Ministerio Público es esencial para asegurar que "cualquier ley aprobada sea aplicada de manera efectiva y justa.
“Que ganamos nosotros sacando una ley si quienes tienen que cumplirla o ejecutarla, llámese Poder Judicial o el Ministerio Público no van en la misma sintonía”, culminó.