La congresista María del Carmen Alva se pronunció en contra de la implementación de la pena de muerte en el país, calificándola como 'populismo barato' y subrayando que en países donde se aplica esta medida no se ha demostrado una disminución en la delincuencia.
En declaraciones a la prensa, la parlamentaria enfatizó la necesidad de una mejor gestión, recursos humanos y decisiones políticas efectivas para abordar la inseguridad ciudadana.
La legisladora también señaló la importancia de la coordinación entre la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Fiscalía.
Terrorismo urbano
La parlamentaria recordó que en junio se aprobó en la Comisión de Justicia la tipificación del 'terrorismo urbano', incluyendo delitos como la extorsión y el sicariato, con penas máximas de hasta 30 años.
Alva expresó su apoyo al presidente del Congreso en la realización de un pleno de seguridad ciudadana para aprobar rápidamente este proyecto de ley.
Además, destacó la reciente reunión de las cabezas de las principales instituciones en Palacio de Gobierno para discutir la reforma de justicia y seguridad.
La congresista subrayó la importancia de la colaboración y los consensos entre las diferentes instituciones del Estado para lograr avances significativos en la lucha contra la delincuencia.
Marcha por la paz
En cuanto a la marcha por la paz anunciada por el ministro del Interior, la congresista se mostró a favor de cualquier gesto que fomente la unión y sensibilice a la población sobre la importancia de la seguridad ciudadana.