Confirman sexto caso importado de fiebre Chikungunya en Perú

Un peruano y un extranjero fueron afectados por enfermedad.

Confirman sexto caso importado de fiebre Chikungunya en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia de dos nuevos casos importados de fiebre Chikungunya en el Perú. Se trata de un peruano y un extranjero, quienes arribaron a nuestro país después de visitar territorios con circulación y transmisión del virus.

El primer caso es un varón de 32 años de edad, quien llegó de Guatemala el 21 de setiembre, previa escala en Colombia. Al día siguiente acudió a un establecimiento de salud local por presentar fiebre, erupción dérmica (rash). A la fecha, el paciente se encuentra recuperado.

El segundo caso corresponde a una mujer de 33 años de edad, quien tiene como antecedente de viaje a Brasil, Venezuela y Colombia. Ella inició los síntomas el 22 de setiembre, al presentar fiebre, erupción dérmica en brazos y cara (rash), dolor de cabeza y dolores en las articulaciones (pies, tobillos, manos). La paciente fue atendida en un establecimiento de salud privado de la ciudad y a la fecha evoluciona favorablemente.

Hasta el momento se han reportado en el Perú 6 casos importados de fiebre Chikungunya confirmados por laboratorio, 5 en pacientes de nacionalidad peruana y 1 extranjero, todos con antecedente de viaje a países con transmisión del virus Chikungunya.

El Ministerio de Salud ratificó continúa fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica con énfasis en las medidas de prevención, para que el personal de salud esté en alerta para la detección y atención oportuna de pacientes con la mencionada enfermedad.

Relacionadas