Compras del Minedu: aparece personaje clave en adquisición de computadoras

Ruth Marina Vilca Tasayco  se encargaba del Programa Nacional de Dotación de Material Educativo en el Ministerio de Educación

Las tres últimas personas tienen lazos familiares

Pasó de esta vivienda de San Juan de Lurigancho a ocupar esta formidable casa ubicada en una tranquila calle de San Borja. La suerte de Ruth Marina Vilca Tasayco es notoria. Pero a veces hasta la suerte se acaba.

[LEE: Compras del Minedu: aparece otro presunto testaferro]

Vilca es un personaje clave de una delicada investigación fiscal por lavado de dinero. Ella era hasta hace poco funcionaria pública. Se encargaba del Programa Nacional de Dotación de Material Educativo en el Ministerio de Educación. A través de esta oficina se hicieron compras por 146 millones de soles que ahora están en la mira de las autoridades.

La fiscalía investiga un carrusel de reparto de dinero. Resulta que algunas empresas, luego de ganar jugosos contratos con el Ministerio de Educación, depositaron varios millones de soles en manos de modestas personas que habrían prestado sus nombres para esta maniobra.

Una de ellas es Luis Alberto Cabrera Cáceres. Este hombre, de 33 años, recibió poco más de un millón 700 de soles en sus cuentas bancarias.

También aparece Daniel Rufino Lejabo, un modesto vigilante que recibió abonos por 2 millones 495 mil soles.

Jesslyn Paola Alva Tananta recibió, a través de su empresa, 3 millones de soles. La lista la completa Frank Muro Tananta con un millón 700 mil soles.

Las tres últimas personas tienen lazos familiares. Jesslyn es hermana de Frank Muro, y el vigilante, Daniel Rufino, es su padrastro.

Pero además Frank Muro era un subordinado de Ruth Marina Vilca Tasayco, la funcionaria clave en esta historia. Parte de los bienes comprados por los presuntos testaferros, terminaron siendo usados por Carlos Horna Aguinaga, nada menos que el esposo de la funcionaria, según la Fiscalía.

El documento fiscal habla de al menos dos camionetas: una MBW X6 y una Dodge.

[LEE: Vigilante compró 5 vehículos tras contrato con el Ministerio de Educación]

Intentamos recoger insistentemente y durante varios días, la versión de la funcionaria y su esposo, pero no obtuvimos respuesta.

Relacionadas