¿Qué es un acta "impugnada" u observada y cómo reconocerla?

Algunas personas se preguntan cómo reconocer si un acta fue observada o "impugnada" o cuánto cuesta pedir la nulidad de un acta 

¿Qué es un acta impugnada u observada y cómo reconocerla?

Conoce el significado de este mensajito que aparece en algunas actas

Muchos ciudadanos tienen varias dudas sobre la definición de términos como, por ejemplo, qué es un acta “impugnada”, cómo y dónde reconocerla.  ONPE nos resuelve varias dudas al respecto.

Para conocer el estado de las actas electorales de los comicios de segunda vuelta, debes ingresar a la web de resultados las elecciones de ONPE y dar clic en “Actas”.

¿Qué es un acta "impugnada"?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclara que las actas no se impugnan se observan.  Sin embargo, existen actas con votos impugnados, como te lo explicamos en este artículo

En dichas actas, los personeros de uno de los partidos políticos pueden cuestionar los votos si observan que, por ejemplo, la marca en la cédula de votación no fue bien hecha para ser considerada un voto válido.  En ese caso, se impugna el voto y se lo separa de los votos válidos para resolverse ante el Jurado Electoral Especial.

¿Impugnar los votos tiene un costo?

No, la ONPE aclaró que este trámite es gratuito.  Pero, la apelación ante los JEE sí tiene un costo.  El abogado José Tello, especialista en temas electorales, explicó al diario Gestión que el pedido de nulidad de un acta tiene un precio de 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que es cerca de S/ 1,100 soles.

Esta acta solicitada para su nulidad es separada por la Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y remitida al Jurado Electoral Especial (JEE) de la jurisdicción correspondiente para su revisión y pronunciamiento.

¿Qué son las actas observadas?

No pueden ser contabilizadas en el sistema electoral porque puede que no contenga datos, se encuentre incompleta, contiene error material, presenta caracteres, grafías o signos ilegibles (no puede leerse) o no presenta firmas. 

¿Cómo reconocer que un acta ha sido observada?

Debes ingresar a este enlace de la ONPE, darle clic a “Actas” y podrás consultar por ubigeo o por número de mesa. Si dice “acta electoral normal” es porque no ha sido observada.  No obstante, si aparece un mensaje que indica: “Acta electoral para el envío al JEE”.  Esto quiere decir que el acta ha sido observada.

¿En qué casos las actas son observadas?

  • Un personero puede impugnar el voto de una cédula.
  • También puede ser observada por error material.
  • Presenta caracteres, grafías o signos ilegibles.
  • Por estar incompleta.
  • Por tener solicitud de nulidad.
  • Por no contar con datos.
  • No presenta firmas.
  • Extraviarse.
  • Siniestrarse.
  • O más de una de las observaciones anteriores.

Actas ilegibles

Algunas personas que ingresan a consultar el estado de las actas piensan que este mensaje “#El valor consignado en el acta presenta ilegibilidad” es señal de que el acta ha sido observada o impugnada. 

Dicho mensaje es una leyenda del símbolo # y en este caso indica ilegibilidad, es decir que no puede leerse.