¿Cómo será la devolución de aportes a los fonavistas tras el fallo del TC?

Especialista afirma que la extensión del plazo para inscripción no implica la postergación de los pagos.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El Ejecutivo debe cumplir con la devolución de los aportes a los fonavistas inscritos hasta el 31 de agosto pasado con el fondo aprobado para ello a la fecha, señaló el ex viceministro de Trabajo y abogado laboralista, José Echeandía.

[LEE: Fallo del TC impide pago a fonavistas, asegura Humala]

En entrevista en Canal N, explicó que así lo establece la sentencia emitida por Tribunal Constitucional (TC), la misma que, sin perjuicio a lo anterior, dispone que se extienda el plazo de inscripciones hasta el 2018.

De esta manera, indicó el especialista, la devolución de los aportes al primer grupo inscrito debería empezar a la brevedad y el resto en los próximos años conforme se empadronen.

Para ello, el Estado deberá considerar en sus presupuestos anuales el monto requerido para cumplir con estos pagos.

Por otro lado, Echeandía consideró que la suma a devolver a cada fonavista debería ser actualizada a su valor actual, pues el fondo se creó en 1979 cuando circulaba el inti como moneda.

En otro momento, el especialista opinó sobre el nuevo Régimen Laboral Juvenil. Se mostró a favor del mismo pues contribuiría a reducir el desempleo juvenil en el país y dijo que los detractores son están bien informados sobre los beneficios de esta norma.

Relacionadas