¿Cómo queda la investigación por presunto lavado de activos contra Keiko Fujimori y Mark Vito?

Según el testimonio Enrique Gubbins, recibido por el fiscal José Domingo Pérez, se entregaron montos económicos a Mark Vito para las campañas de Keiko Fujimori de 2011 y 2016

Nuevas declaraciones y reveladores datos se suman como elementos a la investigación contra la candidata presidencial Keiko Fujimori y su esposos Mark Vito Villanella.

De acuerdo a un informe de La República, el fiscal José Domingo Pérez recibió el testimonio de Enrique Gubbins Bovet, sobrino del fallecido empresario Juan Rassmuss Echecopar, en el que habría revelado que entregó montos de dinero directamente a Vito Villanella para las campañas electorales de Fujimori de 2011 y 2016.

"De acuerdo con la declaración de Gubbins y según lo que ha podido establecer la Fiscalía, la empresa Sudamericana de Fibras, que pertenecía a Juan Rassmuss, hizo aportes clandestinos por un total de $7 630 000 divididos en tres partes importantes", explicó Ángel Páez, jefe de la unidad de Investigación de La República.

La información difundida por dicho diario indica que el empresario Enrique Gubbins también ratificó que la entrega del dinero fue en efectivo, en la empresa Sudamericana de Fibras, en el Callao, y a Augusto Bedoya Cámere, Jaime Yoshiyama Tanaka, Jorge Yoshiyama Sasaki y Pier Figari.

Según Páez, en la declaración también se dice con más detalles "que los montos variaban en paquetes de $50 000 y $200 000 en efectivo".

"Ha entregado información sobre otras personas que corroboran que el señor sí recogió el dinero y también copias del registro de visitas a la empresa donde Mark Vito Villanella y otras personas recogieron distintos montos de dinero", agrega Páez.

Consultada sobre el tema, Keiko Fujimori señaló que prefirió no pronunciarse.

Sin embargo, si ella gana las elecciones, ¿qué pasaría con la investigación fiscal?

El abogado penalista Carlos Caro explicó que una vez agotado el control de acusación, el caso pasaría a la etapa de juicio oral contra Mark Vito.

"En ese juicio oral, si Keiko Fujiori gana las elecciones, no va a formar parte de los acusados. Su caso se congela durante ese periodo de tiempo. En cambio, si pierde las elecciones, ella va a ir a juicio oral junto con su esposo", señaló Caro.

El fiscal José Domingo Pérez ya ha solicitado 22 años y 8 meses de prisión contra el esposo de Fujimori por presunto lavado de activos, crimen organizado, falsa declaración y obstrucción a la justicia.

Relacionadas