Comisión de Justicia debatió dictamen que propone la Ley de Reforma del CNM

Se creará una comisión especial que se encargará de la elección de sus miembros

Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Foto: Congreso

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso debatió el dictamen que propone la Ley de Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sin embargo, la votación fue anulada debido a que no se cumplió con el requisito que todos los miembros titulares sean quienes voten.

Tras el debate se incluyeron algunas propuestas a la iniciativa legal de reforma de este organismo presentada en agosto pasado por el Poder Ejecutivo.

LEE: Salaverry: Aún hay tiempo para desarrollar la reforma política

El principal cambio incorporado en el nombramiento del CNM es la creación de una comisión especial que se encargará de la elección de los 5 miembros titulares y 3 suplentes del CNM.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, dijo que entre las modificaciones que se incluyeron en el texto final, están que se retiraba al presidente del Poder Judicial y al titular del Ministerio Público, ingresando un representante de los colegios profesionales y otro de las universidades públicas, de la comisión especial.

Oliva precisó además que los miembros de este organismo serán elegidos por concurso público de méritos por la citada comisión especial, que será presidida por el defensor del Pueblo.

Además, se redujo la exigencia de 30 a 20 años como requisito de ejercicio profesional de la abogacía para ser miembro del CNM. Según informó El Comercio, la aprobación del dictamen se dio con cargo a redacción del texto final. 

Por su parte, la congresista Tania Pariona de Nuevo Perú señaló que primarán los criterios de idoneidad y probidad al momento de la elección de los consejeros y el criterio de paridad o representación equilibrada de hombres y mujeres.

LEE: Salaverry: Pleno del Congreso debatirá reforma judicial este jueves

Cabe indicar que tanto el dictamen de Justicia como el de Constitución se debatirían mañana [jueves] en el Pleno. La votación definirá qué propuesta prosperará, o si se elabora un texto sustitutorio en base a ambas.

 

 

Relacionadas