Comisión especial de reforma política propone regreso de la bicameralidad

El número total de parlamentarios se elevaría a 180 y no habría posibilidad a reelección

Proponen que Congreso vuelva a la bicameralidad. Foto: América Noticias

El retorno a la bicameralidad entra nuevamente en debate ante la presentación de un proyecto de la comisión de reforma política encabezado por Fernando Tuesta. El número total de parlamentarios se elevaría a 180 y no habría posibilidad a reelección.

Para el abogado constitucionalista Domingo García Belaúnde, se tiene que esperar dos años para su entrada en vigencia.

“El referéndum lo bloquea por dos años, con lo cual a partir de enero del 2021 podría perfectamente entrar práctica. Las elecciones serán en abril y se instalan en julio, no hay ningún problema”, sostuvo.

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, tiene otra lectura. Afirma que no existe ningún candado legal candado que prohíba su debate y aprobación.

“Si hoy día mismo se presenta un nuevo proyecto de ley de reforma constitucional para establecer la bicameralidad. La medida en que se debata y se apruebe en primera legislatura y luego en siguiente legislatura se vuelve a aprobar, no va a ser necesario ni siquiera convocar a referéndum”, explicó.

La bicameralidad fue rechazada vía referéndum el 9 de diciembre del 2018. Sin embargo, la comisión de alto nivel para la reforma política considera que el rechazo se produjo porque el Congreso cambió e incorporó medidas distintas a la propuesta original.

LEELa Comisión de Reforma Política propuso estas medidas al Ejecutivo

LEEVizcarra: "Tenemos el desafío de llegar al bicentenario con instituciones sólidas"

Relacionadas