La Comisión de Reforma Política propuso estas medidas al Ejecutivo

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Salvador del Solar y el presidente del grupo, Fernando Tuesta explicaron las propuestas

El Gobierno recibió el informe de la Comisión de Reforma Política. Foto: América Noticias

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, junto al titular de la Comisión de Reforma Política, Fernando Tuesta dieron alcances sobre las propuestas concretas que ha presentado el grupo de trabajo al Ejecutivo.

Una de las principales medidas que ha evaluado este grupo tiene que ver con el retorno a la Bicameralidad antes del Bicentenario de la Independencia en 2021. Esto incluye que los legisladores no se reelijan.

También se propone que sea la Corte Suprema la que tenga la decisión de levantar la inmunidad parlamentaria de los funcionarios que incurran en actos delictivos o investigaciones similares.

Además, se pretende evitar que las personas que tienen problemas con la justicia, y específicamente sentenciados en primera instancia, puedan postular a cargos públicos en todo el país.

Los partidos políticos también han sido incluidos en este pliego de propuestas. Ellos deberán tener elecciones internas abiertas para elegir a sus representantes a los diferentes cargos.

La inscripción de los partidos también sufriría alteraciones. La recolección de firmas sería cosa del pasado y ahora tendría que aprobarse a una organización en el Jurado Nacional de Elecciones con 12,500 militantes en esa organización.

Fernando Tuesta explicó que aquellos partidos deben ingresar a elecciones internas y si en esta no incorporan al 1,5% de los que participaron en la última elección, no podrán presentar candidatos y se les quitará la inscripción.

El ministro Del Solar destacó el trabajo de esta Comisión formada en enero último y ha dicho que el tema dará lugar "a una conversación que consideramos crucial para nuestro país". Estas medidas serán evaluadas por el Ejecutivo y el Congreso para convertirse luego en ley.

LEEComisión para la Reforma Política entregó informe al Poder Ejecutivo

LEEMartín Vizcarra se reunió con miembros de la Comisión de Reforma Política

Relacionadas