Comisión de Ética: 10 congresistas han sido suspendidos este año y se investigan a otros 40

"Da vergüenza" refirió el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay

Lima .

De los 130 congresistas, algunos se burlan sistemáticamente su representatividad prestada. “Da pena, da vergüenza y a veces da cólera”, así definió Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, la conducta de algunos congresistas.


 


Por reglamento se les exige ser honestos, independientes, honrados, transparentes, veraces, justos, demócratas, respetuosos e íntegros. Esto, que debería ser inherente a su función, parece que no lo es. Por ello, en un año de trabajo, la Comisión ya pidió la suspensión de 10 congresistas y se investigan a otros 40.


 


Omar Chehade, Cecilia Anicama y Amado Romero, fueron sancionados 130 días y ya regresaron a sus cargos. Las 7 recomendaciones de suspensión, recaen sobre los siguientes congresistas: Antonio Valqui, Emiliano Apaza, Walter Acha. Federico Pariona, Wilder Ruiz Loayza, Alejandro Llovera, y Rolando Coa, pero no son los únicos.


 


En general, algunos tienen acusaciones probadas, otros en plena investigación, lo cierto es que la Comisión recibe todas las denuncias y las evalúa. Algunas entran a la fase de indagación y en el caso de falta, recomendarán la suspensión del congresista, pero la mayor parte de denuncias son declaradas improcedentes, en lo que va del año, hubo 99.


 


“No es una tarea grata, uno se gana enemigos. Algunos hasta me han quitado el saludo, pero luego la cosa se calma”, aseguró Lay. La Comisión no quiere ser un saludo a la bandera, por eso quiere endurecer sus sanciones. Así, está evaluando aumentar en 50 días el tiempo de suspensión máxima.


Relacionadas