Comisión de Constitución aprobó que candidatos presidenciales postulen al Congreso

Además, se aprobó que la cantidad de parlamentarios esté determinada por criterios de territorialidad y población electoral

Para que el cambio se apruebe se necesitarán 87 votos en el Pleno. Foto: Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución aprobó modificar el artículo 90 de la Constitución, permitiendo que los candidatos presidenciales también puedan postular al Congreso. La norma se aprobó con 13 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra.

La propuesta fue hecha anteriormente por la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política, que presidió Fernando Tuesta.

El artículo 90, posterior a la modificación planteada, establece que "para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. Los candidatos a la Presidencia de la República y a las vicepresidencias, pueden ser simultáneamente candidatos al Congreso".

El grupo liderado por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) también aprobó que la cantidad de parlamentarios esté determinada por criterios de territorialidad y población electoral.

Esta última modificación generará que el número de congresistas varíe en el año 2021 a una cantidad de parlamentarios que aún está por definirse.

Bartra indicó que para que el cambio de la norma sea aprobado se necesitarán 87 votos en el Pleno del Congreso.

LEE TAMBIÉN: Bartra reitera invitación a Del Solar y a Zeballos a la Comisión de Constitución

LEE TAMBIÉN: Héctor Becerril propone sancionar a fiscales que filtren información reservada
 

Relacionadas