Comisión de Constitución aprobó dictamen para que el Ejecutivo reglamente leyes en un plazo de 90 días

La propuesta establece que, en caso el Poder Ejecutivo incumpla ese plazo, constituirá una infracción a la Constitución, siendo obligación del Congreso denunciarlo por este concepto

Foto: Centro de Noticias del Congreso
Foto: Centro de Noticias del Congreso

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó este viernes por mayoría el dictamen que establece un plazo de 90 días para que el Poder Ejecutivo reglamente las leyes aprobadas por el Parlamento.

La propuesta, que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, señala que en caso de que el Gobierno incumpla ese plazo, incurrirá en una infracción a la Constitución y facultará al Congreso formular una denuncia por este concepto.

En el texto sustitutorio de la iniciativa legislativa, de autoría del congresista Luis Aragón Carreño, la comisión plantea un plazo de 120 días hábiles para reglamentar las normas que le faltan, hasta la actualidad.

Durante la sesión, el presidente de la comisión, Hernando Guerra García Campos, señaló que desde el año 2016 a la fecha, hay cerca de 87 leyes que no cuentan con reglamentación, y, en consecuencia, no pueden ser ejecutadas.