Comando Vermelho: El caso está en riesgo por amenazas contra jueces

Algunos no se presentaron a las audiencias por temor. Piden ayuda al gobierno central

Comando Vermelho pone en riesgo a jueces y fiscales en Madre de Dios. Foto: Cuarto Poder

Los jueces y fiscales que llevan el caso del Comando Vermelho están amenazados de muerte en Madre de Dios. El día de la audiencia de prisión preventiva de los procesados varios jueces no asistieron y aseguran que los delincuentes llegan de Brasil para asesinar jueces y fiscales.

Ellos responsabilizaron al Ejecutivo de estar desprotegidos y por no tener recursos. El grupo armado brasileño está investigado por narcotráfico, extorsión y por asesinar a 20 personas en la selva peruana, entre ellos un policía y un sereno.

En la lista para ajusticiar siguen las distintas autoridades y parece que ni la prisión preventiva de 36 meses que les impusieron los frenó. Según el fiscal Jorge Chávez Cotrina, la Fiscalía pidió al ministro Carlos Morán que les envíe seguridad.

"Ya estamos en tu selva querida. Cuida de tu familia, sus hijos. Ya comenzamos. Amigo, deja el caso. Los jueces van a morir como perros", se lee en una de las advertencias.

Para el grupo la estrategia es clara: sin fiscales que investiguen ni jueces que sentencien no habrá persecución. El pasado 11 de noviembre, los procesados acudieron a la audiencia, los fiscales también pero no hubo jueces debido a las amenazas.

Pero tampoco hay interés en las autoridades del más alto nivel para afrontar la situación de este caso de alta complejidad que tiene a autoridades desprotegidas y a un grupo criminal haciendo de las suyas con total impunidad.

LEE TAMBIÉN: Líder de temida banda brasileña 'Comando Vermelho', fue capturado en Lima

Relacionadas