Jefe de la ONPE afronta proceso disciplinario por parte del CNM

Adolfo Castillo es investigado por presuntamente beneficiar la inscripción del partido Podemos Perú

Adolfo Castillo. Foto: Andina

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió por unanimidad establecer un proceso disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, quien es investigado por el presunto favorecimiento en la inscripción del partido Podemos Perú.

La consejera Maritza Aragón dio a conocer su informe. Los demás miembros del CNM lo evaluaron y luego votaron a favor de iniciar el proceso disciplinario a Adolfo Castillo. Según informó El Comercio, el funcionario no ha sido suspendido mientras dure el proceso.

LEEPodemos Perú respondió a denuncias sobre supuesta inscripción irregular

Por su parte, el titular de la ONPE solo ha realizado su descargo de manera oral. Además, tampoco presentó un informe por escrito. Él tenía plazo hasta el 25 de junio para hacerlo.

Recordemos que. Los representantes de Podemos Perú, mediante una conferencia de prensa, rechazaron que hayan sido beneficiados por la ONPE en su proceso de inscripción.

LEEAdolfo Castillo: "Renunciar sería aceptar una responsabilidad sin debido proceso"

El vocero de este grupo político, Fernando Lozano, indicó que, por el contrario, el órgano electoral trató de perjudicarlo. Además, aseguró que algunos funcionarios “estuvieron a punto de anular nuestro kit electoral y hacernos perder nuestro símbolo, pero al final eso no se concretó”.

José Luna Gálvez, el presidente de este partido, manifestó que dicha inscripción fue completamente legal. Defendió a su personero Luis Navarrete, quien fue procesado por el caso de las firmas falsas de Perú 2000. Dijo que Navarrete fue investigado, pero que “salió inocente de todo”.

Relacionadas