Jefe de ONPE: "Renunciar sería aceptar una responsabilidad sin debido proceso"

Adolfo Castillo aseguró que, según la ley orgánica, no puede dejar el cargo en un proceso electoral

Adolfo Castillo, jefe de la ONPE. Foto: Andina
Adolfo Castillo, jefe de la ONPE. Foto: Andina

Adolfo Castillo ha respondido a los cuestionamientos por la investigación que se le abrió como jefe de la ONPE por un supuesto favorecimiento en la inscripción de Podemos Perú, el partido de José Luna Gálvez. 

El funcionario ha asegurado que no va a renunciar al cargo y que esperará a la decisión que tome el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras los resultados que emita la pesquisa. 

"La indagación preliminar y la investigación que pudiera seguir el CNM es lo mejor que puede pasar, a fin de establecer responsabilidades. Renunciar antes sería aceptar un tipo de responsabilidad sin que haya habido un debido proceso", dijo en entrevista con El Comercio.

LEE TAMBIÉN: Tuesta: "Evidencias apuntan a que hubo favoritismo en la ONPE"

Además, ha mencionado que como parte de su defensa ha presentado una serie de documentos de la inscripción del partido Podemos Perú respecto del proceso de lasd firmas. También presentó documentos en los que dispuso acciones para evaluar las presuntas firmas falsificadas.

"Estamos en un proceso electoral y, de acuerdo con la ley orgánica, no puedo renunciar. Llama la atención que a cuatro meses de una elección regional-municipal, que es la más compleja de todas, comience este ruido alrededor de la jefatura de la ONPE", aseguró. 

Respecto de los comentarios de legisladores de diferentes bancadas que piden su salida del cargo, Adolfo Castillo ha dicho que el único que tiene la potestad de cesarlo en el cargo es eel Consejo Nacional de la Magistratura.

Relacionadas