Odebrecht: las obligaciones que Jorge Barata asumirá como parte del acuerdo

Según el acuerdo con los fiscales, Barata, los directivos y exdirectivos deben presentarse ante la justicia peruana para prestar su testimonio

En enero se tomará declaraciones sobre coimas. Foto: Captura de TV

Cuarto Poder dio cuenta de otros detalles importantes del acuerdo con la constructora Odebrecht, principalmente a las obligaciones que tendrán directivos como Jorge Barata, y a la forma en que la empresa pagará la reparación civil al Estado peruano.

Lo primero que dice el Acuerdo suscrito el 11 de enero al respecto es que “Jorge Henrique Simoes Barata y los directivos, exdirectivos, ejecutivos y exejecutivos sometidos a la delación premiada en Brasil deben presentarse ante la justicia peruana para prestar su testimonio en todos los casos”.

Todas esas declaraciones y testimonios, bajo cualquier modalidad, así como la entrega del material probatorio sobre las coimas pagadas, no se ceñirán a los casos conocidos. Es decir, tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, Vía Expresa del Cusco y Costa Verde Callao, sino que incluirán “investigaciones más que las partes acuerdan develar en el Acuerdo de Colaboración y Beneficios”.

Según el acuerdo, “si como consecuencia de la investigación interna que Odebrecht está realizando encontrara nuevos hechos que no sean parte del Acuerdo, y que tengan contenido penal o consecuencias legales para la persona jurídica o para sus funcionarios y exfuncionarios, Odebrecht se obliga a presentar la documentación respectiva al Ministerio Público peruano”.

La cifra que va a pagar Odebrecht al país por los delitos cometidos en las cuatro obras señaladas ya es conocida: S/. 610 millones. El monto deberá ser honrado máximo en quince años. Puede ser en menos, dependiendo de si la constructora obtenga los ingresos suficientes, pero si la filial en el Perú no puede cubrirlo, la matriz en Brasil intervendrá y desembolsará.

En el 2019, si el acuerdo se cierra y oficializa, ciertamente, la empresa pagará una cuota inicial de S/. 80 millones, que saldrán de la venta que hará Odebrecht de su concesión de la Central Hidroeléctrica de Generación Huallaga, conocida como Chaglla.

La manera en la que se terminará de pagar la deuda es de la siguiente manera:

Durante los primeros cinco años, el 5% de los ingresos que perciba Odebrecht por contratos públicos y privados. A partir del sexto año, el porcentaje subirá a 7%. También pagará con la retención que le haga el Estado peruano del 50% de las utilidades que obtenga Odebrecht en el Perú.

Y, con el 25% de las ventas de activos o bienes que realice la constructora y que superen los S/. 3 millones. Todo eso, como decíamos, sucederá si se cierra de manera definitiva el acuerdo con Odebrecht.

¿Qué podría pasar para que ello no ocurra? Que el fiscal de la Nación decida, por ejemplo, el cambio de algunos integrantes del Equipo Especial, como el fiscal José Domingo Pérez, o de su coordinador, el fiscal Rafael Vela. La puntería al fiscal Pérez no es nueva y materia de ningún rubor o disimulo de los interesados.

A las denuncias y actos de hostilización contra el fiscal se ha sumado al final de esta semana la denuncia por el presunto plagio de su tesis de maestría en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

Cuarto Poder ha conocido que el viernes el fiscal Pérez solicitó al Vicerrectorado Académico de ese centro superior académico una copia certificada del Informe de Originalidad que la misma universidad expidió a su favor antes de sustentar su tesis, en el año 2015.

Para revisar el trabajo del abogado Pérez Gómez, la Universidad Católica de Santa María utilizó el programa de detección de plagios llamado Turnitin, y cuando acabó el chequeo, emitió una constancia o informe de originalidad, documento que Pérez presentó como parte de su expediente de graduación. Recién allí estuvo facultado para sustentar la tesis.

LEECosta a Chávarry: Si quiere sobrevivir en el cargo, no debe meterse con Vela y Pérez

LEEANGR: Pedro Chávarry debe garantizar permanencia de Rafael Vela y José Pérez