COEN: Más de 40 distritos de la selva en riesgo muy alto de ocurrencia de huaicos

Lluvias de moderada a fuerte intensidad se registrarán hasta el domingo 17 en varias ciudades

Por su parte, Senamhi alertó de lluvias en varias regiones. Foto referencial: Andina
Por su parte, Senamhi alertó de lluvias en varias regiones. Foto referencial: Andina

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó este viernes 15 de febrero que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) estimó que un total de 46 distritos de la selva, situados en ocho regiones, se encuentran con un riesgo muy alto de afectación por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa.

Esto, tras el anuncio de lluvias por parte del Senamhi desde hoy. De acuerdo al escenario de riesgos realizado por dicha entidad, San Martín presenta 16 jurisdicciones en esa situación de riesgo, seguido de Huánuco (11); Amazonas (7); Puno (4); Pasco (4); Junín (2); Ayacucho (1) y Loreto (1).

Asimismo, 138 distritos de estas mismas regiones, además de Cusco, Madre de Dios y Ucayali, presentan riesgo alto por estos mismos fenómenos. Ante ello, el Cenepred instó a las autoridades competentes a tomar las precauciones para evitar afectaciones.

El Senamhi informó que desde hoy hasta el domingo 17 de febrero se prevé que continúen las lluvias de moderada a fuerte intensidad en 48 provincias de la selva situadas en 10 regiones del país, las mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

De acuerdo al último aviso emitido por esa institución, en la selva norte se esperan acumulados máximos por encima de los 50 milímetros de agua por día, mientras que en la selva central se registrarían acumulados mayores a los 45 mm/día, en la selva sur superarían los 50 mm/día y en la ceja de selva sur sobre los 90 mm/día.

Las provincias alertadas se ubican en las regiones de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

LEE TAMBIÉN: Oxapampa: lluvias intensas bloquean carretera a Pozuzo

LEE TAMBIÉN: Áncash: carretera Huari – Huaraz quedó destruida tras crecida del río Mozna
 

Relacionadas