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    Cobro de TUUA en Jorge Chávez causa cancelación de rutas en Lima

    El cobro del TUUA a pasajeros en conexión en el Jorge Chávez ya provocó la cancelación de 8 rutas internacionales

    TUUA: el impuesto que desmotiva a las aerolíneas. Foto y video. Cuarto Poder

    El Jorge Chávez estrenará uno de los terminales más modernos de la región, pero un cobro adicional de 12 dólares podría arruinar sus planes. Desde el 7 de diciembre, los pasajeros que solo hacen conexión internacional en Lima también deben pagar la TUUA, la Tarifa Única de Uso Aeroportuario. Esta medida, aplicada por Lima Airport Partners (LAP), ya ha provocado un fuerte impacto: ocho rutas internacionales han sido canceladas.

    LATAM Airlines Perú confirmó que canceló seis rutas, entre ellas Orlando, Curazao, Florianópolis y Tucumán, además de suspender sus planes para conectar con Guatemala y Belo Horizonte en 2026. SKY también retiró su vuelo a Cancún, y la conexión con La Habana también se perdió. Para expertos del sector, esta es una situación sin precedentes en aeropuertos internacionales de la región.

    ¿Cómo afecta este cobro a las aerolíneas y pasajeros?

    La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que este cargo adicional desincentiva a las aerolíneas a operar nuevas rutas desde Perú. Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA, explicó que este tipo de cobro en conexiones no ocurre ni en Panamá, ni en México ni en Colombia. “Aquí, el único beneficiado es el concesionario. Todos los demás pierden: los pasajeros, las aerolíneas y el país”, afirmó.

    Carlos Gutiérrez, representante de IATA en Perú, alertó que estas decisiones generan una pérdida de conectividad y turismo, y que si continúa la tendencia, los peruanos podrían pagar más para volar. Menos rutas significa menos competencia y, por lo tanto, precios más altos. Según cálculos de IATA, el costo de viajar podría subir entre 3% y 7% en los próximos años.

    ¿Por qué se cobra esta tarifa a pasajeros en conexión?

    El cobro se basa en una adenda del contrato entre LAP y el Ministerio de Transportes (MTC), firmada en 2013, que habilita aplicar el TUUA a pasajeros en tránsito una vez que el nuevo terminal entre en operación. Sin embargo, varios constitucionalistas han cuestionado la legalidad de esta adenda, argumentando que no estaba en el contrato original y que se introdujo luego de forma discutible.

    Aníbal Quiroga y Óscar Urviola, ambos consultados por el gremio de aerolíneas, coincidieron en que la adenda puede ser modificada o incluso anulada, ya que su aplicación estaría perjudicando a los usuarios y va contra el espíritu de los servicios públicos, que deberían favorecer a los ciudadanos.

    ¿Hay solución en camino?

    Aunque LAP ha indicado que no revisará el cobro en vuelos internacionales en tránsito, el Gobierno sí trabaja en una adenda para evitar que el mismo cobro se aplique en conexiones nacionales. Esta revisión podría demorar unos tres meses. Mientras tanto, las aerolíneas advierten que se podrían seguir perdiendo rutas.

    Pese a la controversia, LAP anunció la apertura de nuevas rutas: vuelos de Delta Airlines a Salt Lake City, de Air Canada a Toronto y Montreal, y de Flybondi a Puerto Iguazú. También estiman que cerrarán el año superando los 25 millones de pasajeros.

    ¿Estamos saboteando el crecimiento del Jorge Chávez?

    El aeropuerto tiene todo para convertirse en un hub regional: tecnología de punta, una nueva terminal de 270 mil metros cuadrados y capacidad para 40 millones de pasajeros al año. Pero las cancelaciones de vuelos y el retroceso en conectividad preocupan a los expertos. Perú aún está recuperando su actividad aérea tras la pandemia, y medidas como esta podrían dejarlo atrás frente a competidores como Panamá y Bogotá, que hoy reciben más vuelos que Lima.

    En medio de una esperada modernización, el nuevo Jorge Chávez podría verse afectado por una tarifa que, según el gremio aéreo, ahuyenta destinos, sube precios y reduce oportunidades para los peruanos que quieren viajar.