¿Qué hacer si el colegio te exige todos los útiles al inicio de año?

Una vocera de Indecopi nos explica cómo los colegios pueden saber cuántos útiles van a necesitar los alumnos y qué hacer si exigen a los padres la lista completa desde el inicio de año

Lo que debes saber sobre la lista de útiles escolares
Lo que debes saber sobre la lista de útiles escolares

La lista de útiles puede convertirse en una pesadilla para muchos padres de familia, ya que muchos no cuentan con el dinero suficiente para cubrir los gastos que implica.  En ese sentido, ¿Se deben entregar los primeros días de clases? ¿Se pueden usar libros usados?

La guía ‘Checa tu Cole’ de Indecopi señala que los colegios no pueden exigir todos los útiles escolares en el primer día de clases. Estos deberán ser enviados según sean necesitados para el desarrollo de las clases.

Por otro lado, una duda entre los padres de familia es cómo los colegios pueden saber la cantidad de útiles que requieren los estudiantes.  En entrevista a un medio local, Rosa Morán, representante de la dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, señala que los centros educativos hacen una proyección de lo que se va a usar, pero se deben considerar plazos para la entrega de los materiales.

“Existe la libertad de cada centro educativo para programar las actividades que se van a realizar en el año y en base a ello se hace una proyección de lo que se va a emplear, sin embargo para la entrega de los útiles, es importante que los colegios sean razonables y, a través de su reglamento interno, consideren plazos que tengan en cuenta las necesidades de aprendizaje que tendrá el alumno para solicitar los materiales”, precisó.

¿Libros nuevos o usados?

En cuanto a los libros escolares, Indecopi recalca que éstos pueden ser nuevos o de segundo uso y no es obligatorio comprar nuevos, a diferencia de los cuadernos de tarea, trabajo o actividades, que solo se pueden utilizar por única vez, pueden ser físicos (en papel) o virtuales (plataformas virtuales). Recuerda que la reproducción no autorizada de textos escolares (copias, escaneos, u otros) podría resultar en una infracción a los derechos de autor.

Canales de atención al consumidor

Para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra tus derechos, inclusive de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: [email protected].

Asimismo, puedes presentar un reclamo y promover una solución directa con el colegio a través de los siguientes canales de atención:

Correo electrónico: [email protected] , Reclama Virtual, Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias) Campaña "De Vuelta al Cole".

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