CNM: Así se originó la destitución del exconsejero Quispe Pariona

Institución es cuestionada por sus procesos de selección de fiscales y vocales supremos.

Destituido exmiembro del CNM, Alfredo Quispe Pariona. Foto: archivo El Comercio
Destituido exmiembro del CNM, Alfredo Quispe Pariona. Foto: archivo El Comercio

El destituido exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, aseguró que todos los miembros de esta institución tienen "rabo de paja" y que no tienen derecho a separarlo de esa forma.

[LEE: Quispe Pariona: "Consejeros aprobaron mi vacancia a cambio de prebendas"]

Él fue denunciado por supuestos negociados en la recategorización de pensiones cuando era estudiante de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El 19 de julio pasado, el diario Perú21 publicó un audio comprometedor sobre este caso en el que se escucha la voz de Quispe Pariona hablando sobre este supuesto negociado irregular.

Al día siguiente, el Instituto de Defensa Legal (IDL) envía un oficio al presidente del CNM, Pablo Talavera, para pedir que se suspenda la juramentación de Quispe Pariona como consejero de ese órgano.

Sin embargo, el 22 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emite una resolución que dispone la juramentación de Quispe Pariona para su entrega de credenciales.

Después, el 8 de septiembre, la secretaría de la presidencia del CNM se comunicó con Quispe Pariona para coordinar su juramentación pero, tres días después, el pleno del CNM decidió por unanimidad dar inicio al proceso para vacar al consejero.

Tras tres meses de investigaciones, el pleno del CNM resolvió por mayoría reincorporar al suspendido Quispe Pariona, lo que provocó la inmediata renuncia de Pablo Talavera, quien había votado en contra.

Al día siguiente, el pleno del CNM ratificó su decisión y aceptó la renuncia de Talavera, nombrando en su reemplazo a Guido Águila.

Ante las críticas por parte de la ciudadanía, los miembros del CNM retrocedieron en esta decisión y declaró la vacancia de Quispe Pariona.

Estos hechos han desatado la peor crisis del CNM a sus 20 años de funcionamiento, sobre todo por el cuestionado proceso de selección de fiscales y vocales supremos a cargo de esta institución.

Relacionadas