Club de la construcción: Jorge Cuba aspira a ser colaborador eficaz

Exviceministro está dispuesto a declarar sobre el Club de la Construcción y el Gasoducto Sur

En junio de 2017 se habría suscrito un convenio preparatorio de colaboración eficaz

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo está dispuesto a contar todo lo que sabe. El exfuncionario aprista aspira a convertirse en un colaborador eficaz en el caso Lava Jato peruano. Así lo hizo saber a la Fiscalía.

LEECaso Lava Jato: Equipo especial de Fiscalía registra 17 colaboradores eficaces

América Noticias supo que Cuba Hidalgo tendría la intención de hablar sobre el denominado 'Club de la construcción', un presunto grupo de empresas peruanas y extranjeras que se habrían coludido para concertar millonarias obras de infraestructura con el Estado.

Cuba habría ofrecido hablar sobre cómo se organizó ese peculiar club, cuál era el esquema de trabajo, qué empresas lo integraban, pero sobre todo quiénes eran sus operadores en el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

LEECaso Odebrecht: exvoleibolista Jessica Tejada pide llevar proceso en libertad

En junio de 2017 se habría suscrito un convenio preparatorio de colaboración eficaz entre Cuba Hidalgo y el equipo especial de la Fiscalía a cargo de Hamilton Castro. Es decir, varios meses antes de que la Fiscalía abriera investigación preparatoria contra un grupo de empresarios del rubro construcción y ordenara varias detenciones de forma preliminar.

Según Cuba, Jorge Menacho sería uno de los operadores del club de la construcción. Durante su presentación ante el Congreso, Menacho negó cualquier implicancia en esta trama. Carlos García, hoy preso, y Rodolfo Prialé, aún prófugo, serían otros de los mencionados por el vice ministro Jorge Cuba.

Este hombre también habría ofrecido entregar información sobre los operadores políticos y técnicos en la licitación del Gasoducto del Sur que ganó Odebrecht. Por ahora lo único tangible son los varios millones que se transfirieron a su nombre y el de su pareja, Jesica Tejada, en paraísos fiscales a través de empresas off shore. 

Relacionadas