'Club de la Construcción' habría aportado a campaña presidencial de PPK

Así lo afirmó un aspirante a colaborador eficaz al fiscal Germán Juárez Atoche

Un aspirante a colaborador eficaz ha revelado un pasaje hasta ahora desconocido

Un aspirante a colaborador eficaz ha revelado un pasaje hasta ahora desconocido en la trama que involucra a un grupo de empresas que hoy son investigadas por haberse repartido obras del Estado, presuntamente a punta de sobornos y que se conoce con el nombre del ‘Club de la Construcción’.

“Después de la primera vuelta de la campaña electoral de 2016, el señor Marcos Prialé Marquina, director de personeros del partido político Peruanos Por el Kambio, llamó a Rodolfo Prialé de la Peña pidiéndole que hablara con alguna de las empresas del club para que hicieran un aporte a la campaña de PPK”, dijo el aspirante a colaborador eficaz.

Esta es parte de la declaración de un aspirante a colaborador eficaz brindada al fiscal Germán Juárez Atoche que investiga este delicado caso. Y efectivamente Marcos Prialé Marquina ocupó el cargo de director de comando nacional de personeros en la segunda vuelta del 2016.

Rodolfo Prialé de la Peña, por su parte, es señalado por muchos como el enlace entre los funcionarios públicos y las empresas del Club de la Construcción. Fue así que: “Prialé de la Peña logró que una empresa del club aporte la suma de 100 mil dólares”, narró el colaborador eficaz.

El aspirante a colaborador eficaz dio más detalles del lugar donde se entregó el dinero para la campaña electoral de Peruanos Por el Kambio.

“Logrando enterarme que para concretar dicho aporte hubo una reunión en la casa de PPK en Choquehuanca en San Isidro, estando en dicha reunión el señor Martín Vizcarra como jefe de campaña, PPK como presidente del partido y Alfonso Grados como secretario de economía”, agrgó.

GERENTE DEL PARTIDO

Según la versión de esta persona, en la cita también estuvieron presentes: “el señor Marcos Prialé Marquina, Rodolfo Prialé de la Peña y Eduardo Sánchez Bernal, representante de la empresa CASA

CASA son las iniciales de la empresa Construcción y Administración Sociedad Anónima. El aspirante a colaborador eficaz añadió: “Pasando una semana, Marcos Prialé se comunica con Prialé de la Peña y le agradece el aporte obtenido. Entiendo que el aporte fue entregado en manos a Alfonso Grados Carraro en efectivo”.

Lo grave de este asunto es que los 100 mil dólares entregados supuestamente por la empresa CASA, no están consignados oficialmente en la ONPE por el partido Peruanos por el Kambio.

La Unidad de Investigación de este canal intentó recoger la versión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su domicilio de San Isidro, pero no se obtuvo respuesta.

En la oficina de la empresa CASA, nos informaron que Eduardo Sánchez Bernal se encontraba en una reunión y que no podía atendernos. Marcos Prialé Marquina no pudo ser ubicado en la dirección que reportó ante el Reniec. Tampoco contestó las llamadas al celular. Por su parte Alfonso Grados, excolaborador de la campaña de Peruanos por el Kambio, respondió lo siguiente.

“No he participado de una reunión de ese tipo, mucho menos he recibido efectivo de nadie (…) Y esa declaración además involucrando al candidato, involucrando al señor Martin Vizcarra, al señor Prialé, en una reunión de ese tipo, yo lo descarto totalmente”, dijo Alfonso Grados. 

Desde el Despacho Presidencial informaron que el presidente Martín Vizcarra no emitiría pronunciamiento alguno. Sin embargo en anteriores ocasiones el mandatario ha negado su participación sobre temas referidos al financiamiento de la campaña electoral de Peruanos por el Kambio.

CONOCE MÁS | 'Club de la construcción': dos empresas fueron incluidas como terceros civilmente responsables

CONOCE MÁS | Club de la Construcción: colaboradores acusan a exministro de Humala de recibir coimas