CIDH sobre uso de balas Dum Dum: "Corresponde hacer pruebas balísticas"

Stuardo Ralón, vicepresidente de la comisión de la CIDH, además, remarcó que “ofrecer disculpas no es, necesariamente, aceptar una responsabilidad".

Video: América Noticias

El vocero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, detalló que se reunió con el jefe de Medicina Legal de Puno, Edwar Mena, y que abordaron el tema del presunto uso de balas expansivas, más conocidas como balas "Dum Dum", durante las manifestaciones de esta semana, las cuales habrían causado la muerte de varias personas.

"Hay proyectiles de armas de fuego que han tenido, en muchos de los casos, un ingreso al cuerpo de personas que han fallecido, y no han tenido un orificio de salida. Y nos indicaba que, precisamente, el paso técnico que corresponde hacer las pruebas de balística, respetando la cadena de custodia, para establecer el tipo de bala que pudo haber causado la muerte", indicó en conferencia de prensa.

En ese sentido, el también vicepresidente comisionado de la CIDH, indicó que recibieron testimonios que señalan del uso de dichos proyectiles que no están autorizados para el control de multitudes debido al severo que daño que generan a diferencia de las balas regulares.

En otro momento, Ralón se refirió a la situación de la división especializada en derechos humanos del Ministerio Público, y la atención que vienen brindado a los denunciantes sobre presuntos casos de homicidio durante las violentas manifestaciones en las regiones del sur del país.

"No existen, a nivel nacional, los suficientes fiscales de Derechos Humanos. Y como toda institución, mayoritariamente en las regiones, muchas veces los recursos económicos o humanos no son de una cobertura social o para abordar una temática de esta situación", puntualizó.

Finalmente, el comisionado de la CIDH dijo que "si se quiere avanzar en el camino del diálogo tiene que haber una posición de empatía por parte, no solo de la presidencia, sino de las diversas autoridades, ante el dolor, sufrimiento, necesidad y pena que están sintiendo muchísimas personas en el interior del país". Al respecto, remarcó que "ofrecer disculpas no es, necesariamente, aceptar una responsabilidad".

Relacionadas