CIDH concluyó que hubo violaciones de los derechos humanos en protestas

El documento final del organismo internacional detalló que hubo un "uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza" durante las manifestaciones en el Perú

Video: América Noticias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe final sobre la situación ocurrida en el contexto de las protestas sociales y concluyó que durante las manifestaciones hubo graves violaciones a los derechos humanos.

"En términos generales, la Comisión observa que la respuesta de las fuerzas estatales no fue uniforme en todo el territorio nacional y que hubo graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos", señaló la CIDH en el punto 289 del documento.

Asimismo, el organismo agregó que "de la información recibida en Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza".

Según señala la CIDH toda esta información se confirma por el alto número de personas muertas y heridas con lesiones por impactos de armas de fuego, incluidos perdigones, "hechos que deben ser investigados, juzgados y sancionados", puntualizó la Comisión.

Además, en parte de las conclusiones se destacó el caso de Ayacucho en el que "se registraron graves violaciones de derechos humanos que deben ser investigadas con debida diligencia y con un enfoque étnico-racial”.

Del mismo modo se dio para el caso de la ciudad de Juliaca, en Puno, en el que la organización de derechos humanos indicó que "se habrían presentado situaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de agentes del Estado", así como la violación de los derechos no solo contra manifestantes, también contra terceras personas ajenas a las protestas sociales.

Relacionadas