Chosica: viviendas de Huampaní a punto de colapsar por crecida de río

Vecinos afectados denuncian que inmobiliaria les vendió terrenos inseguros y exigen ser reubicados

Casa en Chosica a punto de caerse por crecida de río. Captura: Canal N
Casa en Chosica a punto de caerse por crecida de río. Captura: Canal N

El Fenómeno El Niño continúa causando estragos en Chosica. Tres viviendas de la urbanización Huampaní, segunda etapa, están a punto de colapsar debido a la crecida del río que ha removido sus bases.

Los vecinos afectados denuncian que la empresa inmobiliaria que les vendió esos terrenos hace seis años, Inversiones El Pino, lo hizo a pesar de que se trataba de una zona insegura al ubicarse sobre un relleno sanitario junto a la ribera del río.

[LEE: Chosica: un muerto y un herido en derrumbe en obras de agua y desagüe]

"Todo esto es un relleno (sanitario), simplemente un relleno. Todas estas casas están totalmente inhabilitadas", declararon a Canal N los vecinos de Huampaní.

Asimismo, expresaron su indignación ante la propuesta de la empresa Inversiones El Pino de colocar piedras bajo las bases de las viviendas que carcomió el río, pese a que esta medida no representa ninguna solución pues las casas quedaron inhabitables.

"Nosotros pedimos una reubicación inmediata, porque no podemos vivir acá. Nos han dado carpas, estamos a la intemperie prácticamente", exigen las familias afectadas, las cuales integran niños. Todos ellos pasan las noches en carpas tras la evacuación.

Los vecinos se han quedado sin viviendas y otras más son las siguientes en colapsar conforme el río carcome las riberas. Cada familia asegura haber pagado entre 13 mil y 15 mil dólares por su terreno, sin considerar los gastos que asumieron para la posterior construcción.

Por su parte, la empresa inmobiliaria no se ha pronunciado. Solo un ingeniero de la compañía se acercó a nuestro reportero e indicó que están trabajando para reforzar la ribera del río, pero no quiso identificarse dando su nombre.

Relacionadas