Chinchero: una nueva investigación vuelve a implicar al presidente Vizcarra

La fiscal Zoila Sueno ha enviado un documento en el que pide que el caso se reevalúe

El presidente Martín Vizcarra vuelve al ojo de la tormenta por Chinchero. Foto: América TV

La fiscal Zoila Sueno remitió esta semana un documento a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre el caso Chinchero que involucra al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Con esta disposición, Sueno no solo formalizó la investigación preparatoria contra 9 personas, sino también señala haber encontrado documentación contra Vizcarra.

La obra del aeropuerto de Chinchero tenía un estimado presupuestal de 580 millones de dólares. El Estado tenía que financiar 265 millones de dólares.

La adenda fue suscrita en febrero de 2017 con PPK y Vizcarra como ministro de Transportes pero la aparente falta de solvencia de Kuntur Wasi generó dudas.

Según la fiscal Sueno, en la computadora incautada en marzo de 2017 a José Carlos Balta, gerente general de Kuntur Wasi, se encontraron las respuestas al pliego interpelatorio que Vizcarra debía absolver ante el Pleno.

En la computadora también se encontró un proyecto de adenda del 3 de enero de 2017 e informes de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, solicitados por el ministro Vizcarra sobre los problemas del contrato de Chinchero.

A primera impresión, Kuntur Wasi aparece manejando información con antelación al propio Ministerio de Transportes.

Por este proyecto nunca se desembolsó un sol ni un dólar, sin embargo, como algunos señalan con el contrato el Estado pudo invocar a la caducidad del mismo y demandar al consorcio.

Con la suscripción de la adenda, Kuntur Wasi ha llevado al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias.

El Estado puede perder este arbitraje y aunque aún no se sabe a cuánto ascendería la indemnización, esta podría superar los 265 millones de dólares de pago acordado por la construcción del aeropuerto.

Un nuevo capítulo de esta historia parece haberse abierto para el mandatario que, por ahora, está protegido por el manto de la inmunidad.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra encabeza la lista de los más poderosos del país

Relacionadas