Chile: Hoy se celebran elecciones presidenciales

Los votantes también deben renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de consejeros regionales

Elecciones presidenciales en Chile. Foto: AFP
Elecciones presidenciales en Chile. Foto: AFP

Chile va a las urnas hoy, 21 de noviembre, en las presidenciales más inciertas en 31 años de democracia, que podrían cerrar el viejo ciclo de la política del país, con dos favoritos que no integran las coaliciones que han gobernado las últimas décadas.

Unos 15 millones de chilenos, de una población de 19 millones, están llamados a votar entre siete aspirantes a suceder al conservador Sebastián Piñera, con opciones que van desde la ultraderecha a la izquierda radical, con candidatos que tienen entre 35 y 70 años y una sola mujer en liza.

Los votantes también deben renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de consejeros regionales.

"Es un ciclo de consolidación de un modelo de acumulación capitalista (...) que se cerraría ahora", señaló el analista político de la Universidad de Santiago Marcelo Mella.

Un 50% de indecisos, voto voluntario y restricciones sanitarias por la pandemia, configuran el escenario más incierto desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). AFP

Etiquetas:

Relacionadas