Chiclayo: hallan importantes restos arqueológicos en el complejo de Luya

Encontraron restos de las culturas Mochica, Lambayeque y Chimú, como un templo y un horno

Complejo Arqueológico de Luya en el distrito chiclayano de Tumán

Complejo Arqueológico de Luya en el distrito chiclayano de Tumán, el lugar fue ocupado por antiguas civilizaciones de las culturas Mochica, Lambayeque y Chimú en un periodo comprendido entre los años 300 y mil 100 de la era cristiana. 

[LEE: Los Olivos: Encuentran restos arqueológicos en el cerro Pacífico]

“Una construcción importante de carácter religioso, tenemos tres fases de este templo que es uno alargado y orientado hacia el este, hacia lo que sería los contactos con la cultura Cajamarca”, explicó Edgar Bracamonte, arqueólogo responsable. 

El arqueólogo además explicó que este templo presenta signos de haber colapsado luego de un incendio

“Tenemos aquí la evidencia clara del incendio, de la quema y el abandono violento del templo, ha sido quemado después de un evento de lluvia que lo tenemos documentado, el templo ha sido completamente incinerado, solo ha quedado parte del piso, los muros y de una columna cuadrangular”, indicó. 

El avance de los trabajos permitió encontrar fragmentos de cerámica de diferentes estilos. A varios metros se halló un horno utilizado para fundir cobre y otros metales. 

“Un horno de fundición doble que es toda una novedad desde el punto de vista arqueológico y tecnológico, 15 hemos encontrado los restos de un santuario de la cultura Lambayeque que fue incendiado”, dijo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán. 

[LEE: Presentaron restos arqueológicos pertenecientes a la civilización Vichama]

Los trabajos no cuentan con mayor presupuesto del Estado. Las excavaciones se iniciaron por iniciativa de los arqueólogos del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, quienes tienen el apoyo de 15 estudiantes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. 

Relacionadas