Chancay: Desbaratan red criminal que obligaba a extranjeras a ejercer el meretricio

La Policía detuvo a integrantes de Los Gallegos que, en los últimos meses, llevó con engaños a un grupo de extranjeras hasta Chancay para obligarlas a la prostitución bajo amenaza de muerte

Foto y video: América Noticias

Una vez más, Los Gallegos, facción del Tren de Aragua, vuelve a poner en zozobra a ciudades al norte de Lima. En Chancay existe una banda conocida como los chamos del norte chico. Que tienen como objetivo explotar sexualmente a cientos de mujeres provenientes de Venezuela y Colombia. Con el caso desgarrador de una ciudadana extranjera que con engaños la trajeron a nuestro país y la tenían secuestrada sin comer ni dormir.

A 78 kilómetros de Lima, se levanta una ciudad de playas con olas bravas, puerto por excelencia. Chancay y su gente avanzan a un ritmo donde siempre reino las caras de los vecinos que todos conocían. La realidad que hoy atraviesan la marca la ensaña y la crueldad.

Uno de los brazos armados del Tren de Aragua puso su interés criminal por colocar a decenas de mujeres traídas desde Venezuela y Colombia. Para llenar una plaza de armas donde siempre las verán sentadas o caminando una al lado de la otra, son arrastradas con la promesa de ser utilizadas y así generar riquezas manchadas de sangre en los principales hoteles en toda una red de prostitución.

Chancay es un territorio donde se pretende construir el megapuerto. Una obra millonaria que atrae miles de puestos de trabajo. Un lugar donde se respira el dinero y hombres que se sumergen en un placer malicioso de servicios sexuales.

La mafia llanera no puede descartar mantener a los principales delincuentes peruanos contentos por el momento. Las alianzas son parte de su estrategia ya conocida. Para luego liberar las plazas y los lugares más álgidos de explotación sexual. La traición tiene su sello en toda la región de Sudamérica.

Para fortalecer sus amenazas constantes necesitan la herida punzante que todas temen. Es la forma de acabar con cualquier esperanza, si pretenden escapar les aseguran que acribillaran a sus familiares en Venezuela.

Necesitan mantener el perfil bajo, alquilan casas de acogida en zonas alejadas como en Huaral, donde la policía entra a paso firme. Las tienen hacinadas en cuartos tan pequeños como las raciones de comida, que solo tienen derecho aquellas que pagaron sus cuotas diarias.

No era un gatillero o cachaquito. Era una mujer que presa del terror ejercido sobre ella, no deja de llorar cuando ingresa la policía y se encuentra con una escena desgarradora. Son lágrimas de impotencia, es el llanto de una madre de familia que fue engañada con la promesa de obtener en el Perú un trabajo bien remunerado.

El gancho perfecto para darle a sus hijos la calidad de vida que no podía darles en su país de origen. Su testimonio revela todos los siniestros planes que Los Gallegos tenían para ella. La policía evitó que esto suceda, esta mujer sostiene que llegó por vía terrestre el 10 de noviembre, fue trasladada a esta vivienda y fue llevada en algunas ocasiones a diferentes mercados donde le compraron la ropa más sugerente.

Los soldaditos llegan en motos y tienen que presentarse para su ingreso. Todos se conocen en las horas interminables de trabajos sexuales que se llevan a cabo al interior del local Cleopatra que cuenta con cámaras de seguridad y una fachada que disimula a la perfección.

Cuartos llenos de olores nefastos, en la seguidilla de todo lo necesario para el deleite de cientos de usuarios. Que llegan en masa luego de repartirse los miles de volantes a lo prohibido.

Uno tras otro aparecen nuevos datos precisos para la autoridad, son claves en investigaciones que siguen su curso. El sujeto del que habla esta mujer rescatada del delito de la trata de personas. Responde al nombre de Josue Leonardo Fajardo Gonzales. Tiene 21 años y no supo explicar como consiguió las armas de fuego encontradas en los inmuebles durante el operativo.

Pero en comunicaciones antiguas por chat sabe lo que se necesita para generar respeto para proteger sus plazas. Las operaciones llevaron a la policía a capturar a 4 ciudadanos peruanos que traicionan sus principios por el dinero mal habido y unen fuerzas con el Tren de Aragua por controlar cada rincón donde puedan explotar cruelmente a sus víctimas y la venta de droga al menudeo.

Todos ellos son parte de Los Chamos del Norte Chico. Alrededor de 20 mujeres fueron rescatadas en todos los operativos relámpago que se dieron el pasado 24 de noviembre en diferentes puntos en el norte chico de lima. Pero la tragedia para muchas de ellas las consume el silencio, una palabra podría costarles la vida.

Relacionadas