Chacón: "Nosotros apoyaríamos" un nuevo pedido de vacancia presidencial

Precisó que están a la espera de que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski se presente ante la Comisión Lava Jato

Congresista Cecilia Chacón. Foto: archivo El Comercio

La congresista fujimorista Cecilia Chacón afirmó que lo declarado por el empresario Marcelo Odebrecht a los fiscales peruanos en noviembre pasado, cuya traducción recién se oficializó, es muy grave respecto al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Indicó que podría ser motivo para solicitar un nuevo pedido de vacancia contra el mandatario. 

“Es gravísimo lo que ha dicho acerca del pago que se le ha dado como conferencista y consultor de las empresas de Odebrecht porque coincidiría con su cargo de ministro, de jefe de Proinversión, de premier y de todos los cargos que ha tenido”, afirmó.

LEE: García sobre testimonio de Odebrecht: "Que el fiscal pregunte lo que quiera, todo es claro"

Como se recuerda, Marcelo Odebrecht indicó que PPK “fue contratado como consultor económico, él dio algunas consultorías y presentaciones (…) después de haber sido ministro y antes de haber sido candidato; es decir, en ese período en que no tuvo mandato”.

Al respecto, Chacón manifestó que existió un pago directo al presidente, lo que constituiría en una mentira más de parte de PPK. “Aquí ha habido un pago directamente al señor Kuczynksi por consultorías y por haber dado conferencias a empresas Odebrecht, pero además de eso, una vez más la mentira. Se le preguntó en reiteradas ocasiones si habría recibido algún tipo de dinero por algún servicio de parte de Odebrecht y lo negó rotundamente”, dijo.

LEEMarcelo Odebrecht: conoce la traducción del testimonio brindado a fiscales peruanos

Para la legisladora, esto demostraría “una vez más la incapacidad que tiene el presidente PPK para seguir gobernando, creo que a todos nos queda cada vez más claro”. Por lo que, refirió que la bancada de Fuerza Popular está esperando que el mandatario se presente ante la Comisión Lava Jato para que “entregue las pruebas contundentes que podrían liberarlo de todo este tema”. 

Además, precisó que un nuevo pedido de vacancia debería ser analizado y que, si otro congresista se adelanta con esta solicitud, su agrupación la apoyaría. "Para pedir la vacancia no es necesario 61 congresistas. El congresista (Jorge) Del Castillo podría presentar una solicitud de vacancia que te aseguro que nosotros apoyaríamos", resaltó