César Nakazaki sobre posibilidad de que Jorge Barata venga a Perú: "No vendrá bajo ningún concepto"

El abogado del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, advirtió que, por el rol de negociador de los actos de corrupción y donaciones electorales que cumplía su defendido, no se puede prescindir de su testimonio

César Nakazaki, representante legal de Jorge Barata. Video: Canal N

César Nakazaki, abogado del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, aseguró que su defendido no vendrá “bajo ningún concepto” a nuestro país, y que espera que se mantenga el acuerdo de colaboración eficaz para que este continúe declarando.

“[No vendrá] al Perú no, bajo ningún concepto, en ninguno de los supuestos. El acuerdo de colaboración eficaz, y sobre todo el Código Procesal Penal, es muy claro. Los testigos que domicilian en el extranjero declaran por el procedimiento de cooperación penal internacional, esto es, desde el domicilio”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Para Nakazaki, la Fiscalía no volverá a solicitar que Barata declare en territorio peruano, y que regresarán al procedimiento legal mediante carta rogatoria y desde Brasil, tal y como se ha dado en otras treinta declaraciones.

“Por el rol que ocupaba Barata en Odebrecht, él es el negociador de los actos de corrupción y las donaciones electorales. Prescindir del testimonio de Barata y mantener un caso sólido es bastante difícil. ¿Para qué entrar a ese riesgo?”, agregó.

De acuerdo con el abogado, no tiene “valor adicional” que el testimonio de Barata se dé en nuestro país como insiste la Fiscalía, y que, si esta insistió en que así se realice, es porque temió que, en el caso que se le sigue al presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por lavado de activos, es porque la defensa de la expareja presidencial consiguió que un tribunal brasileño prohibiera de manera cautelar que los exejecutivos de Odebrecht declaren en el juicio.

Relacionadas