César Nakasaki sobre caso Odebrecht: Contratos realizados por PPK son legales

Abogado señaló que apelarán a medida de inhibición de bienes en un plazo de tres días

Nakasaki se pronunció esta mañana en torno al caso Odebrecht. Canal N.

El abogado de Pedro Pablo Kuczynski, César Nakasaki, se pronunció en relación a la orden de inhibición de bienes realizado contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski quien se encuentra investigado por el caso de Odebrecht. Al respecto dejó entrever que la eventual enemistad con el presidente de dicho organismo podría interferir con el proceso.

"Nos han notificado recién del congelamiento de cuentas que de manera sorpresiva ha promovido la Unidad de Inteligencia Financiera que está jefaturada por un señor que tiene un claro conflicto o enemistad con Pedro Pablo Kuczynski" (…) Ustedes recordarán que cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó documentos ante el Congreso se presentó una fuerte discusión entre Pedro Pablo Kuczynski siendo presidente de la República y el jefe de la UIF. Entonces este señor debió inhibirse", indicó al respecto.

LEECaso Odebrecht: Procuraduría Ad hoc no intervendrá en audiencia de PPK

Además, cuestionó que la fiscalía recién pida documentos del banco al expresidente, considerando que estos documentos deban ser presentados por la misma entidad financiera. Asimismo, se mostró sorprendido al conocer que el plazo para presentar dichos papeles sea el día de hoy.

"De acuerdo a ley los documentos que se le piden a una persona son los documentos que tiene. Que es dueño de los documentos, que es responsable de los documentos. Todos los documentos de Pedro Pablo Kuczynski han sido entregados el día de hoy. Pero documentos de personas jurídicas Pedro Pablo Kuczynski no puede entregar (…) las empresas tienen otros representantes legales", precisó. 

Consultado ante una posible apelación a la medida de inhibición de bienes, Nakasaki señaló que apelarán a la sentencia en un plazo de tres días.

LEEComisión Lava Jato: informe final reportó US$ 3.000 mlls. en sobrecostos de obras

Finalmente, Nakasaki sostuvo que los documentos presentados ante la fiscalía son legales, descartando las imputaciones que se le hacen a  Pedro Pablo Kuczynski respecto a  eventuales abonos que sirvieron como pago de sobornos.

"¿Qué dicen los documentos de Odebrecth? Que los contratos son legales y que los servicios se dieron y que todos los pagos generaron tributos. Una cosa es el juicio político que terminó con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y otra cosa es el jurídico. Por eso cuando dicen que revisen temas corrupción es mejor que respiren antes de señalar", añadió.

Relacionadas