César Hinostroza: PJ dicta 36 meses de prisión preventiva contra exjuez

César Hinostroza permanece preso en una cárcel de Madrid

César Hinostroza Pariachi. Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo Núñez Julca, dictó prisión preventiva de 36 meses para el exjuez César Hinostroza Pariachi, preso en una cárcel de Madrid.

La Fiscalía le atribuye los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal en agravio del Estado.

“Cúrsese los oficios de ubicación y captura a nivel nacional e internacional a la Policía Nacional del Perú, registro de requisitoria del Poder Judicial e Interpol”, indica la resolución judicial que lleva la firma del magistrado Hugo Núñez Julca.

La Fiscalía se mostró conforme con la resolución contra César Hinostroza Pariachi, mientras que la defensa interpuso recurso de apelación.

LEECésar Hinostroza: abogado español confirmó que aún no es clasificado en el penal

LEECésar Hinostroza: extradición no se ejecutará hasta que no se defina pedido de asilo

LEE: César Hinostroza: justicia española ordenó prisión provisional en su contra

 

 

[NOTA ORIGINAL]

El juez Hugo Núñez, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria suspendió la sesión donde se evalúa la prisión preventiva para César Hinostroza Pariachi hasta las 6 de la tarde de este domingo, hora en la que dará su veredicto final.

Al respecto y como parte de su defensa, el abogado de Hinostroza Pariachi, William Paco Castillo pidió la comparecencia restringida y eventualmente un pedido de arresto domiciliario durante el proceso.

Actualmente, Hinostroza está recluido en una penitenciaría en Madrid, España hasta donde llegó para pedir asilo político luego de haber fugado del Perú por la frontera norte, aparentemente con complicidad de efectivos de Migraciones.

"Mi persona se compromete en tal situación a buscar que el señor Hinostroza Pariachi, por lo menos, renuncie al asilo y venga a afrontar este proceso en libertad", comentó la defensa de Hinostroza, William Paco.

Sobre la fuga de su patrocinado, el doctor Paco Castillo dijo ante la sala que el impedimento de salida del país que pesaba en su contra era un tema de regla de conducta que deberá ser sancionado como tal. 

"A quien le compete vigilar esa regla es al Ejecutivo, a través de Migraciones. Y el señor Hinostroza ha salido registrándose en la oficina de Migraciones, mostrando su pasaporte ordinario vigente", comentó.

Por otro lado aseguró que Hinostroza no se ha fugado del Perú porque no había en su contra un mandato de detención, sino que "estaba libre", aseguró a la sala.

Programación e inicio de audiencia

El Poder Judicial resuelve hoy el pedido de prisión preventiva planteado por la Fiscalía contra el destituido juez César Hinostroza Pariachi. La audiencia se lleva a cabo en Palacio de Justicia desde las 9 de la mañana.

Hinostroza Pariachi está preso en una cárcel de España luego de haber fugado del Perú y haber llegado a ese país. Pidió asilo político pero un juzgado resolvió que se quede en prisión mientras se aclara su situación legal. 

El pedido de audiencia y la imputación de cargos fue hecha por Fiscalía Suprema Transitoria Especializada de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, y es el magistrado Hugo Núñez Julca quien resolverá el caso.

César Hinostroza es investigado por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal, en agravio del Estado peruano.

LEE: César Hinostroza: Fiscalía inició trámite de extradición del exjuez

LEE: César Hinostroza fue trasladado al Centro Penitenciario Madrid V de España

Relacionadas