César Hinostroza: culminó audiencia en la que se revisa su extradición

Procurador Amado Enco se encuentra en Madrid hasta el 11 de abril  

César Hinostroza: culminó audiencia en la que se revisa su extradición

César Hinostroza. Foto: Andina

La Audiencia Nacional española estudia hoy miércoles, 10 de abril, si permite la extradición a Perú del exjuez César Hinostroza, en prisión desde su detención en octubre en Madrid, tras darse a la fuga cuando era investigado por su presunta participación en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

La vista se producirá después de que Hinostroza se opusiera a ser entregado a las autoridades peruanas alegando persecución política.

El exjuez César Hinostraza se ha opuesto hoy en la Audiencia Nacional a ser extraditado a Perú, donde se le acusa de corrupción, porque allí es objeto de una persecución política, la condena a la que se enfrenta "es una pena de muerte" y además salió del país porque temía por su vida tras haber recibido amenazas, informó la agencia EFE.

Hinostroza ha expuesto estos argumentos para rechazar su entrega a Perú en una vista en la que el fiscal español ha apoyado la extradición, al negar esa persecución política ni tampoco que en Perú se vayan a vulnerar sus derechos fundamentales.

La misma Sala que tomará la decisión acordó el pasado 13 de marzo mantenerlo en prisión preventiva sin fianza, al rechazar el recurso del exjuez contra su ingreso en prisión, que había acordado el 19 de octubre el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, a la espera de que se resolviera la extradición.

En su recurso, la defensa de César Hinostroza sostenía que los hechos que se le atribuyen no son constitutivos de delito y alegaba que abandonó Perú "por temor a que continuara la persecución política que estaba padeciendo" y a "sufrir vulneración de sus derechos fundamentales por la situación de caos político y judicial que se vive en Perú".

Sin embargo, los jueces consideraron que los hechos que se le imputan son análogos a los de "negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y organización criminal" de la legislación española, con lo que se cumple el requisito de la doble incriminación que exige el procedimiento de extradición.

"Respecto a la persecución política y la posible afectación de derechos fundamentales se dará respuesta tras la vista extradicional", anunciaba el tribunal, que, atendiendo a "la naturaleza" de la reclamación, apreció además "un cierto riesgo de fuga que hace proporcionada la situación de prisión" y consideró insuficiente arraigo familiar el que tenga una hija viviendo en España.

Hinostroza, que fue localizado en Madrid tras pedir asilo en España [circunstancia que según el tribunal tampoco impide continuar con el procedimiento de extradición], tenía prohibida la salida de su país y abandonó el Perú por la frontera con Ecuador.

Según se conoció, el procurador Amado Enco permanece en Madrid desde el 7 y se quedará hasta el 11 de abril, para participar en la audiencia que verá el pedido de extradición activa del exjuez.

Con información de EFE / América Noticias

LEECésar Hinostroza: audiencia que define su extradición será el 10 de abril

LEEJefe de la OCMA: Mi sueldo de S/ 27 mil neto es poco y deben pagarme más