César Acuña: "Soy el único político que puede caminar mirando de frente"

El líder de Alianza para el Progreso habló sobre qué le une a Joaquín Ramírez, de César Villanueva y de una posible candidatura

César Acuña

Poco después de las 8:30 de la mañana, un tuit del periodista y escritor Jerónimo Pimentel generó suspicacias en las redes sociales: Joaquín Ramírez, exsecretario general y financista de campañas de Fuerza Popular tomaba desayuno con el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta.

El encuentro se llevaba a cabo en La Tiendecita Blanca de Miraflores, hasta donde minutos después llegó un equipo de Canal N y logró conversar largo con Acuña que habló de todo: situación política actual, una eventual candidatura al 2021 y, porsupuesto, su encuentro con Ramírez que, aseguró, fue solo "de amigos". No dio detalles sobre los temas que trataron.

Señor Acuña, ¿cuál ha sido el tenor de la reunión con Joaquín Ramírez?

"Hemos tenido un desayuno de amigos. Los amigos de vez en cuando tienen que reunirse. 

¿Están hablando de campañas, de partidos políticos?

"Yo todavía no pienso en la campaña, estoy pensando en organizar un gran partido pensando en el año 2021 y tenemos una gran oportunidad en estas elecciones regionales porque nuestro objetivo es tener candidatos en todos los distritos, provincias y regiones".

Usted saludó la designación de César Villanueva como Premier…

"Creo que más que el partido es el país y espero que César Villanueva aporte con su experiencia. Hoy más que nunca los peruanos debemos estar juntos, hoy todos los políticos debemos apoyar a la gestión del presidente Vizcarra".

El señor Joaquín Ramírez tiene una investigación por lavado de activos, fue sacado de la secretaría de Fuerza Popular por eso…

"Yo lo tengo clarísimo, más que la política es la amistad y tenemos que diferenciar totalmente, la amistad de una persona debe ser para toda la vida y separando lo que es la parte política. Somos amigos, él es cajamarquino, yo soy cajamarquino. Debemos diferenciar las cosas. Cada uno tiene y afronta sus problemas".

LEE TAMBIÉN: Joaquín Ramírez se reunió con César Acuña en un restaurante de Miraflores

¿No han hablado de política?

"No, no. Yo estoy tranquilo, no estoy haciendo política. Estoy organizando partidos. Además con lo que está pasando los políticos debemos preocuparnos en organizar partidos nacionales. Todos los actos de corrupción el origen es que no hay partidos. Todo es culpa de los partidos. Acá hay que hacer mea culpa. César Acuña lo va a decir siempre, cero corrupción. César Acuña no negocia por debajo de la mesa intereses. César Acuña es el único político que puede caminar por la calle mirando de frente porque pueden decir de todo pero el único político que no está denunciado es César Acuña".

A diferencia de su amigo Joaquín Ramírez…

"No, creo que todos los expresidentes nos han traicionado, nos han defraudado. El país está indignado por políticos corruptos, sinverguenzas, delincuentes. Los que entran a política, que entren a servir. En ese sentido estoy contento de seguir caminando porque quiero dejar un legado al Perú, un gran partido organizado".

¿Volverá a ser candidato presidencial?

"Todavía no, todavía no está decidido. Quiero dejar un gran partido organizado con los jóvenes, más que dejar universidades".

Insisto con el tema de su reunión hace minutos. ¿Qué tema en común lo une a Joaquín Ramírez?

"Es un joven que viaja a Cajamarca, a Chiclayo y nos encontramos. Él tiene denuncias, sabrá aclarar, en este país denuncian de todo".

¿No le ha ofrecido ayudarlo en su partido, financiar una campaña?

"Creo que César Acuña, con toda modestia del caso, no necesita apoyo ni respaldo de nadie. César Acuña hará política con su trabajo. César Acuña demostrará que no recibirá un centavo de nadie".