César Acuña: ¿Compra indirecta de votos?

Nueva ley de elecciones podría dejarlo fuera de carrera

César Acuña. Foto: archivo El Comercio / Video: Cuarto Poder

El hecho que César Acuña entregó 10 mil soles a unos comerciantes en Chosica para construir un muro de contención abrió el debate sobre si la nueva ley 30414 sobre las elecciones.  Las elecciones se convocaron formalmente el 14 de noviembre y la norma entró en vigencia en enero pasado.

[LEE: César Acuña: video de Pinchi Pinchi acusándolo de ir al SIN en el 2000]

De acuerdo a la nueva legislación, la entrega de dinero por parte de candidatos a los electores puede sancionarse con una multa de más de 300 mil soles y el postulante quedaría fuera de carrera, escenario que perjudicaría a César Acuña.

Ante ello, Alianza para el Progreso no tardó en presentar una defensa: la ley en cuestión no está vigente para estas elecciones. Opinión que no ha compartido ni la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Electoral Especial Lima 1.

Ante ello, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Congreso que aclare cuándo entró en vigencia la norma. Sin embargo, Luis Iberico, presidente del Parlamento y candidato a la reelección con César Acuña, mencionó que la ley es clara, la ley no es retroactiva.

El hecho ha generado que los especialistas tengan diferentes interpretaciones de la norma. Para César Nakasaki, la norma no está vigente pues se convocó a elecciones antes de que entre en vigencia. Mientras que para Julio Castiglioni, la norma puede aplicarse pues la falta se habría cometido después de la entrada en vigencia.

[LEE: César Acuña sobre cuarto lugar en las encuestas: "No creo en ellas"]

En tanto, la ONPE inició un proceso sancionador contra Acuña, mientras que el Jurado Electoral Especial se encuentra investigando si ocurrió la entrega de dinero.

Relacionadas