Caso 'tenderas de Lima Norte': vigilantes involucrados dieron su versión

La banda fue desarticulada por la División Contra el Crimen Organizado de la Dirincri y la División de Inteligencia del Mininter

Las visitas eran constantes y el robo frenético. Foto y video: América Noticias

Roberto Quispe Blas y Elwin Orosco Durán eran los agentes de seguridad de una conocida tienda comercial de Lima Norte. Según la Policía, también eran los cómplices de una banda de tenderas encabezada por las hermanas Xiomy y Angie Ortiz Cristóbal.

La banda de tenderas fue desarticulada por la División Contra el Crimen Organizado de la Dirincri y la División de Inteligencia del Ministerio del Interior. Roberto Quispe relató la forma en que fue captado: 

“A fines de octubre recibí llamadas de números fijos y de celular indicándome que querían extraer prendas de la tienda ‘H&M’. Que sabían todos mis datos, que tenía una hija y que si no accedía a su pedido me iba a pasar algo. Luego, me interceptaron dos personas, me indicaron que me llamaría una fémina de nombre Ángulo, y que ella haría las llamadas telefónicas”.        

Ángulo era el seudónimo de Angie Ortiz, una de las tenderas. Según el vigilante de la tienda, quien fue captado, ella lo llamó y lo conminó bajo amenaza a que se uniera a la banda. A cambio de que se hiciera el de la vista gorda, también le iban a pagar.

“Cuando Ángulo y la otra persona se encontraban en el interior de la tienda no comunicaba a las personas de seguridad de las puertas. Me depositaba 100 soles en mi número de cuenta, por las prendas que sustraían de la tienda H&M, desde hace cuatro meses”. 

Las visitas eran constantes y el robo frenético. Llegaban al lugar hasta tres veces por semana. Por esa razón, hubo que contactar a más agentes de seguridad como Elwin Orosco. 

“Yo recibía en sumas pequeñas y lo hacía por indicaciones de mi jefe, Roberto Quispe Blas”, declaró, previo a detallar sus funciones.

“(Mi rol consistía en) dejar pasar a las mujeres sin revisarlas, y como a las prendas les retiraban el sensor de seguridad, no sonaban las alarmas”.      

El Poder Judicial de Lima Norte dictó nueve meses de prisión preventiva contra Angie Ortiz Cristóbal por el delito de hurto agravado y agrupación ilícita. Los otros involucrados estarán bajo comparecencia restringida.

LEE TAMBIÉN: La PNP desarticuló una banda de tenderas que operaba en Lima Norte

LEE TAMBIÉN: Cercado de Lima: adolescentes robaron dinero de una lavandería en Barrios Altos
 

Relacionadas