Caso Oropeza: Brian Camps fue liberado por error de justicia italiana

Mano derecha de investigado salió libre tras dos meses de estar detenidos.

Caso Oropeza: Brian Camps fue liberado por error de justicia italiana

Brian Camps. Foto: La Prensa

El Ministerio Público sostuvo que fue un error jurídico de las autoridades de Italia lo que conllevó a la liberación de Brian Martín Camps Gutiérrez. Este es señalado como el presunto brazo derecho del investigado por narcotráfico Gerald Oropeza.

[LEE: Caso Oropeza: declararon procedente extradición de presunto cómplice de Gerald]

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía explicó que existe un tratado que establece 90 días como plazo para que se presente la solicitud de extradición. Aplicado al caso de Camps, el plazo vencía el 6 de noviembre; el pedido formal se presentó el pasado 6 de octubre ante la cancillería de Italia.

En tanto, el Tribunal de Apelación de Nápoles aplicó una norma interna italiana que establece un máximo de 40 días para una detención. Gracias a esto, Brian Camps fue dejado en libertad tras dos meses detenido mientras se investigan sus nexos con Oropeza.

Camps fue detenido el pasado 8 de agosto luego que se emitió una orden de captura internacional luego que dictó una orden de prisión preventiva por 18 meses contra el sindicado cajero de Oropeza.

[LEE: Subastarán mansión que ocupó Gerald Oropeza en más de 13 millones de soles]

De acuerdo a las investigaciones, Camps sería el encargado de recoger el dinero y enviar la droga a las mafias de Europa. Asimismo, también habría tenido la función de ser el traductor del capo de la mafia italiana Salvatore Zazo, alías ‘Zazá’.