Caso Odebrecht: Poder Judicial revisará acuerdos de colaboración eficaz

Duberlí Rodríguez indicó que aún no han sido notificados de los acuerdos con la fiscalía

En el marco de las investigaciones del mencionado caso / Foto: Andina
En el marco de las investigaciones del mencionado caso / Foto: Andina

Los acuerdos de colaboración eficaz que pacte el Ministerio Público (MP) con los implicados en los sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht serán corroborados y aprobados por el Poder Judicial (PJ), precisó el presidente de dicha instancia, Duberlí Rodríguez.

[LEE: Odebrecht asume su culpa como primer paso para recobrar la confianza]

Agregó que en la actualidad el PJ aún no ha recibido una notificación del MP, sobre algún acuerdo de colaboración eficaz en el marco de las investigaciones del mencionado caso.

“Formalmente el Poder Judicial no ha sido notificado de ningún acuerdo de colaboración eficaz, se rumorea que hay, pero eso corre dentro de la reserva dentro de la Fiscalía, como debe ser y una vez que se concrete y se notifique se hace público (…)”, declaró.

La colaboración eficaz se aplica actualmente en el Perú a personas procesadas que entreguen información valiosa sobre la comisión del delito, a cambio de reducir sus penas o, incluso, la exención de ella. Duberlí Rodríguez indicó que la labor de la Corte Suprema de Justicia es verificar que esos acuerdos se realicen conforme a ley y respetando derechos fundamentales.

“Esta negociación es entre la fiscalía y el investigado, pero el Poder Judicial está encargado de  convalidar y verificar si esos acuerdos se han dado de manera espontánea, voluntaria”, aseveró.

Asimismo, remarcó que la persona que se acoge a ese mecanismo debe brindar información relevante y trascendente.

En otro momento, Rodríguez comentó que el Poder Judicial ya está terminando de armar el Sistema Nacional Anticorrupción integrado por 14 jueces.

En ese contexto, destacó el financiamiento adicional otorgado por el Poder Ejecutivo para garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción que se encargará de los procesos por los delitos cometidos por funcionarios públicos.

[LEE: Caso Odebrecht: Miguel Navarro fue internado en el penal Castro Castro]

“Debo reconocer que el Ministerio de Economía y Finanzas de manera rápida y oportuna, ha atendido nuestros requerimientos de presupuesto para este sistema”, acotó.

ANDINA

Relacionadas