Audios revelarían que Ilan Heredia manejó aportes de la campaña de Humala

Dentro de los audios del caso Madre Mía se encontraron audios donde Ilan Heredia coordina temas relacionados a los aportes para la campaña presidencial de 2011

Ollanta Humala. Cuarto Poder / Foto: Andina

Actas de la Dirandro registran más de 540 interceptaciones telefónicas efectuadas al entorno de Ollanta Humala en medio de una investigación denominada caso ‘Humo’, en clara alusión a su apellido.

[LEE: Carlos Basombrío: PNP protegerá a testigos del caso Madre Mía]

Las interceptaciones telefónicas legales, producidas entre marzo y junio de 2011, entre la primera y segunda vuelta electoral de ese año y que terminan por cerrar un círculo que complicaría aún más la compleja situación judicial de la ex pareja presidencial.

JULIO TORRES: “Ya ya, ya, ya, ya… el recibo, no te preocupes, cálmate… no, te… serénate, hay recibos hay todo, tú no te preocupes… ya yo le voy a decir a Ilán… ¿ah? No está, no está, pero voy a decirle mañana temprano… a ver cómo…espera no me cortes”
ILÁN: Aló
JULIO: JEFE
ILÁN: Dime jugador.
JULIO: Disculpa que te llame hermano, mira esté… Amparo dice que a un familiar de ella, le han not… ONPE la ha notificado… ya y…
ILÁN: ¿Y?
JULIO: Ya pues, está medio nerviosa pe…

El fiscal especializado en lavado de activos, Germán Juárez Atoche, tomó un número considerable de esta ingente cantidad de audios, cuyas transcripciones obran en unas actas y las incorporó a la investigación por lavado de activos en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Son los audios que la otrora pareja presidencial viene escuchando desde el pasado miércoles en el despacho fiscal.

JULIO: Aló
CHICHO/AMILCAR: Julio, este hay que hacer el depósito para Aucayacu hoy día por favor, ese Ángel… si es posible hoy día o mañana para coordinar todo porque está entrando en contradicciones.
JULIO: ¿Quién?
CHICHO/AMILCAR: El de Aucayacu pue, hay que hacerle el giro a nombre de su hija
JULIO: Pero ya se le ha depositado pue…
CHICHO/AMILCAR: Ah…
JULIO: Ya se le ha depositado
CHICHO/AMILCAR: Es por cada audiencia pue’ papa…

Supuestos pagos a testigos en el caso Madre Mía, manejo de las cuentas del Partido Nacionalista en la campaña del 2011 y que dejarían entrever irregularidades, favores políticos al más alto nivel y la evidencia, una vez más, del real alcance de ciertos actores al interior del Partido Nacionalista, como Ilán Heredia, el hermanísimo de la ex primera dama.

NICOLÁS LYNCH: Aló ¿Ilán?
ILAN HEREDIA: Sí ¿cómo estás?
NICOLÁS LYNCH: ¿Cómo estás? Habla Nicolás Lynch
ILAN HEREDIA: Sí Nicolás, dime
NICOLÁS LYNCH: Oye hermano… me ha llegao una carta de la ONPE
ILAN HEREDIA: Ajá
NICOLÁS LYNCH: Diciendo que no he consignado los CINCO MIL SOLES, esos famosos…
ILAN HEREDIA: Ya
NICOLÁS LYNCH: Esté… yo te llame te acuerdas y tú me dijiste que no lo consignara.
ILAN HEREDIA: Ya, pero ahora lo consignas, están reclamando este pata, están buscando cargosear nada más…

Desde inicios del 2011 hasta comienzos de 2012, la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía, la Dirandro, y efectivos del programa Constelación, encargada en esa dependencia de la interceptación y recolección de las comunicaciones en investigaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, interceptó las conversaciones del cabecilla terrorista ‘Artemio’, quien fue capturado el 11 de febrero de 2012, tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden en el distrito de La Pólvora en Tocache.

[LEE: Madre Mía: Humala habría autorizado transferencias de dinero, según audios]

En la investigación contra Artemio se interceptaron más de 80 líneas de teléfonos que se comunicaban permanentemente con el terrorista. Según fuentes policiales, una de estas, correspondía a un subversivo de nombre Marcelino Gaspar Villar, camarada Yepeto o Roberto, capturado el 6 de abril de 2011. Con él, por alucinante que parezca, se inician las interceptaciones al entorno de Humala.

‘Yepeto’ se comunicaba con Julio Méndez, un empresario maderero que pagaba cupos a Sendero Luminoso. La policía descubrió que Méndez a su vez conversaba con Amílcar Gómez, suboficial del Ejército estrechamente vinculado a Ollanta Humala desde los tiempos del levantamiento de Locumba e implicado en ese momento en un juicio por la supuesta compra de testigos del caso Madre Mía. Un primero proceso, el de las violaciones de derechos humanos imputadas a Humala, había sido archivado en 2009.

Entre las cosas que hablaban Julio Méndez y Amílcar Gómez figuraba precisamente pagar a los implicados en este proceso para que no dijeran nada. Uno de ellos, Jorge Ávila, el testigo que en el 2006 afirmó que Humala era el ‘capitán Carlos’, jefe de la base militar de Madre Mía en 1992. Ávila sostuvo que en esa época, Humala lo secuestró, torturó y además asesinó a su hermana y cuñado. Luego se retractó, supuestamente, tras recibir 4 mil dólares.

Una vez interceptado el teléfono de Amílcar Gómez, la policía descubrió que hablaba de este y otros temas con miembros del Partido Nacionalista como Julio Torres Aliaga, entonces colaborador y chofer de Humala, pero que fungía de supuesto tesorero de esa agrupación política. Al pinchar el teléfono de Torres Aliaga, la policía tuvo acceso a todas las conversaciones de este señor, que incluían las llamadas de Ollanta Humala, Nadine Heredia, Ilán Heredia, la ex jefa de comunicaciones de Palacio Cynthia Montes, el ex asesor Adrián Villafuerte, el abogado Eduardo Roy Gates, Martín Belaunde Lossio, entre otros.

[LEE: Jorge del Castillo: Caso Madre Mía debe reabrirse]

En la siguiente transcripción, que figura en el acta 1 de las interceptaciones de la Dirandro, y que data del 8 de marzo de 2011, Amílcar Gómez le dice a Julio Méndez que ya le envió dinero a Jorge, en alusión a Ávila, el testigo de Madre Mía.

AMILCARMEZ: Aló ¿Cómo estás?
JULIONDEZ: Dice que no le llegó los cien soles pa su pasaje de… Jorge
AMILCARMEZ: Ya le deposité trescientos (300)
JULIONDEZ: ¿Dónde, dice? No sabe dónde?
AMILCARMEZ: Banco de la Nación, a nombre de su hija Adriana.

Inmediatamente, Méndez le comunica a Ávila de este pago a la cuenta en el Banco de la Nación a nombre de su hija Adriana. En otro momento, Amílcar Gómez le dice a Méndez que ‘Hueso’, que no sería otro que su primo Rubén Gómez Reátegui, también implicado en el proceso judicial por los sobornos de Madre Mía, le ha pedido 3 mil soles para no declararse culpable. Algo que el propio Amílcar denunció en el proceso judicial, en una audiencia en marzo de 2011.

AMILCARMEZ: Te conté sobre el huev… de Hueso.
JULIOMEZ: No, no sé nada de ahora
AMILCARMEZ: Está queriendo tres mil soles nuevamente
JULIOMEZ: Ya
AMILCARMEZ: (…) y a la siguiente, a la siguiente recién se va a declarar culpable o inocente y cuando sale me dice: “mira para continuar así me tienes que darme tres mil soles”.

Las coordinaciones para el pago al testigo Jorge Ávila encuentran relación directa con el audio que obra en poder del fiscal Juárez Atoche y que fue extraído de estas actas. Data del 9 de mayo de 2011 y en esta Amílcar Gómez le dice a Julio Torres, el tesorero nacionalista que hay que depositarle dinero a Jorge Ávila en una cuenta bancaria a nombre de su hija Adriana.   

Amílcar Gómez: Aló.
Julio Torres: Ya, aló.
Amílcar Gómez: Ya, no te olvides de hacer el giro para… para ese punto, ah, para que venga. (…)
Julio Torres: Sí.
Amílcar Gómez: No te olvides de hacer el giro, ah.
Julio Torres: ¿Qué giro?
Amílcar Gómez: Para Aucayacu.
Julio Torres: Pucha madre, con esa huevad… oye, ya me tienen huevón con eso, oye. ¿Quién va hacer eso?
Amílcar Gómez: No sé pues compadre, ¿a mí qué me dices, ah?
Julio Torres: ¿Cómo que no sé, huevón?
Amílcar Gómez: Ya pues, huevón, este al mismo de Adria… Adriana. Listo. Nada más.

El registro es sumamente interesante. El propio Ollanta Humala habla con Amílcar Gómez de sus preocupaciones respecto a que el proceso y los testimonios sean utilizados en la campaña electoral.  Fue el 2 de mayo de 2011, a través del teléfono de Julio Torres y hacen mención a una tal ‘Pacucha’.   

Julio Torres: Aló.
Ollanta Humala: Pásame con el flaco.
Amílcar Gómez: Aló. (…)
Ollanta Humala: Anda, estate cerca de la Pacucha (…)
Amìlcar Gómez: Ya sí.
Ollanta Humala: en buenas relaciones, de repente cómprale una canasta. Dile a Julio que te dé para que le compres una canasta.  
Amilcar Gómez: Mañana tengo reunión con ella a la una, me ha invitado.
Ollanta Humala: Ya llega con una canasta de parte mía.
Amílcar Gómez: Ya
Ollanta Humala: Cómprale la más grande que hay en Metro, una de 300 soles. O que te arme una.
Amílcar Gómez: Ya
Ollanta Humala: Otra cosa. Eh… mira ahí me han mandado un… una… una información de que… quieren están… eh… están tratando de, dentro de la guerra sucia, pues. Están tratando de meterme en temas de lo… que… se metió… como se llama… este… Escorpión.
Amílcar Gómez: Ya.       
Ollanta Humala: Ese tema, ese tipo de temas en lo que abundaban en… en… Auca.
Amílcar Gómez: Ya, ujum…
Ollanta Humala: Me entiendes.
Amílcar Gómez: Sí, sí, sí.
Ollanta Humala: Ya y… me han dicho que están tratando de… de vincularme a mí en esta campaña, hay guerra sucia. Ya empezó ese señor periodista.
Amílcar Gómez: Ya, ujum…
Ollanta Humala: Y ahora quieren vincularme por ahí, ¿no?
Amílcar Gómez: Ya.
Ollanta Humala: Entonces hay que tener cuidado, ¿no?
Amílcar Gómez: Ya.
Ollanta Humala: De averiguarme de donde viene esto, no vaya a ser que… estén tratando de… comprar testimonios o de comprar cosas. Con mucho cuidado pregúntale, como la Pacucha debe tener familia, ¿no?

La información es abundante. En otro momento, Amílcar Gómez queda con ‘Pacucha’ en solicitar posiblemente 1,500 soles a los nacionalistas para quedarse incluso con una comisión.  Pero los supuestos arreglos bajo la mesa en el proceso por los presuntos sobornos a testigos en Madre Mía, no fue de lo único que hablaron los humalistas en esos meses de la agitada campaña electoral del 2011.

Las interceptaciones evidencian lo que se había dicho desde siempre, que Ilán Heredia era quien manejaba los hilos económicos de los nacionalistas. Todo pasaba  por él, a pesar de que Julio Torres en teoría era el tesorero. Incluso, hasta coordinaciones con funcionarios de la ONPE. Quizás por eso, Torres se refería a Ilán como jefe o jefecito en estos audios.      

JULIO TORRES: “Ya ya, ya, ya, ya… el recibo, no te preocupes, cálmate… no, te… serénate, hay recibos hay todo, tú no te preocupes… ya yo le voy a decir a Ilán… ¿ah? No está, no está, pero voy a decirle mañana temprano… a ver cómo…espera no me cortes”
ILÁN: Aló
JULIO: JEFE
ILÁN: Dime jugador.
JULIO: Disculpa que te llame hermano, mira esté… Amparo dice que a un familiar de ella, le han not… ONPE la ha notificado… ya y…
ILÁN: ¿Y?
JULIO: Ya pues, está medio nerviosa pe… Ya tú sabes cómo es, entonces me dice que necesita urgente… ONPE le ha pedido el “ya tú has donado tanto, ya, ahora enséñame el recibo” ¿No? Y le ha dicho que mañana urgente tiene que presentarle ese recibo a ONPE.
ILÁN: Dile que vaya Amparo a las nueve mañana a la Oficina.
JULIO: ¿A las nueve?
ILÀN: Sí.
JULIO: Ya, aunque me dijo que tú la llames… que quiere hablar, pero ya yo le digo que vaya a las nueve.
ILÀN: que vaya a la Oficina de frente, no podemos hablar de eso por teléfono.

A pesar de que en repetidas oportunidades, los líderes nacionalistas rechazaron cualquier posibilidad de que Ilan Heredia manejara las finanzas partidarias, estos audios los desmienten tajantemente. Los colegas de Ojo Público han tenido acceso a documentación que termina de redondear este asunto. Ilan Heredia controló las finanzas del partido y manejo el asunto a su antojo. En este otro audio habla de depósitos de dinero con Julio Torres. La conversación data del 29 de abril de 2011. Es un depósito de 30 mil dólares.

JULIO TORRES: Aló.
ILÁN HEREDIA: Julius.
JULIO TORRES: Qué hay jefe
ILÁN HEREDIA: Ya chochera, cambio de planes, tú sigues las indicaciones de Esther, nada más.
JULIO TORRES: Correcto, ya, no te preocupes
ILÁN HEREDIA: Ya, hay que hacer un depósito más o menos fuertecito, pero lo puedes hacer ahí en la avenida central.
JULIO TORRES: Ya yo lo espero allá.
ILÀN HEREDIA: No, no, no, no espérala en la oficina, porque hay que cambiar verdes y de ahí depositar.
JULIO TORRES: Ah ya ya ya
ILÀN HEREDIA: Ella ya está ahí en veinte minutos, más o menos.
JULIO TORRES: Ya correcto, ya, ya.

En esa conversación, un inesperado personaje aparece en escena, corroborando lo anteriormente dicho. Se trata de Nicolás Lynch, ex ministro de Educación toledista y asesor de Humala y posteriormente embajador en Argentina.

JULIO TORRES: jefe aló
NICOLÁS LYNCH: Aló ¿Ilán?
ILÁN HEREDIA: Sí ¿cómo estás?
NICOLÁS LYNCH: ¿Cómo estás? Habla Nicolás Lynch
ILÁN HEREDIA: Sí Nicolás, dime
NICOLÁS LYNCH: Oye hermano… me ha llegado una carta de la ONPE
ILÁN HEREDIA: Ajá
NICOLÁS LYNCH: Diciendo que no he consignado los CINCO MIL SOLES, esos famosos…
ILÁN HEREDIA: Ya
NICOLÁS LYNCH: Esté… yo te llame te acuerdas y tú me dijiste que no lo consignara.
ILÁN HEREDIA: Ya, pero ahora lo consignas, están reclamando este pata, están buscando cargosear nada más… esté… hay que rectificarlo nada más, tu información me la alcanzaste creo a mitad de semana ¿no?

Lynch indicó que sí donó dinero al Partido Nacionalista y que la ONPE habría cometido un error al no consignarlo.

[LEE: Madre Mía: conozca el caso que involucra al expresiente Ollanta Humala Tasso]

Alberto Adrianzén es otro de los que aparece en estos audios coordinando también su rendición de aportes. Fue parlamentario andino por Humala entre el 2011 y el 2016. Esto fue lo que nos dijo.

En su momento, y basándose en documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera, Cuarto Poder señaló que Ilan Heredia manejó entre los años 2005 y 2015 casi 18 millones de soles en tres cuentas bancarias. Ante la comisión del Congreso que investigó el caso Belaunde Lossio, el hermano menor de la primera dama dijo que este dinero no era suyo.

En las conversaciones también aparece Gerardo Eto, ex miembro del Tribunal Constitucional. Eto busca comunicarse, a través de Julio Torres, con Ollanta Humala a quien llama su amigo y quiere comentarle algo que le puede interesar. Cuarto Poder buscó comunicarse con Eto, pero no tuvimos éxito.

El ex presidente Ollanta Humala ha centrado su defensa acusando a la DIRANDRO y al gobierno del ex presidente Alan García de chuponearlo. Lo cierto es que como ya ha dicho el ministerio Público, estas interceptaciones fueron legales. El general Carlos Morán, jefe de la Dirandro en esos años, le respondió al ex presidente Humala.

[LEE: Caso Madre Mía: testigo pide que se reabra investigación contra Humala]

Marco Guzmán Baca fue el fiscal a cargo del caso Artemio. Él sostuvo que nunca escuchó las conversaciones referidas a Humala y al Partido Nacionalista. Sin embargo, los documentos llevan su firma.

No hay que olvidar que muchos de los personajes aparecidos en los audios figuran en las agendas de Nadine Heredia. Ahí están Ilan Heredia, César San Martín, Gerardo Eto y Nicolás Lynch, entre otros. Lo curioso de estos audios es que la pista de los 3 millones de dólares aportados por Odebrecht a la campaña humalista de ese año no aparece reflejado por ninguna parte. Por más, que  haya conversaciones en donde se menciona que Humala está dejando a un brasileño en el aeropuerto o que Nadine pretende viajar a Brasilia la capital del Brasil, como consta en los documentos de la Dirandro.

Más allá de toda la alharaca producida por los audios de Humala ¿evidencian algo nuevo? ¿Servirán para que el fiscal Juárez Atoche termine su investigación por lavado de activos contra la ex pareja presidencial? ¿Permitirán que se reabra el caso Madre Mía? Las respuestas parecen estar muy cerca.

Relacionadas