Caso Lava Jato: Aprueban acuerdo de colaboración eficaz con empresa Aenza

El acuerdo establece que la compañía deberá pagar al Estado peruano una reparación civil de más de 480 millones de soles

Así como con las firmas subsidiarias Cumbra Perú S.A. (antes G y M) y Concar S.A.C (denominada UNNA Transportes SAC). / Video: Canal N

El Poder Judicial aprobó el acuerdo de colaboración eficaz corporativo suscrito entre el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, la Procuraduría ad hoc del mismo mega caso de corrupción y la empresa Aenza S.A.A (antes Graña y Montero). 

Así como con las firmas subsidiarias Cumbra Perú S.A. (antes G y M) y Concar S.A.C (denominada UNNA Transportes SAC). 

Con este acuerdo se declaró la responsabilidad penal de las empresas en los casos Club de la Construcción; Redes Viales 1 y 3-Integrando el Cusco; IIRSA Sur (tramos 2 y 3); Gasoducto Sur Peruano; Metro de Lima (Línea 1, tramos 2 y 3); Revocatoria de alcaldesa Susana Villarán e IIRSA Norte. 

PAGOS AL ESTADO PERUANO 

El acuerdo establece que la compañía deberá pagar al Estado peruano una reparación civil de más de 480 millones de soles. 

Cabe señalar que la reparación civil que pagará la empresa será adicional a los casi 60 millones de reparación civil que sus exdirectivos José Graña Miroquesada y Hernando Graña Acuña vienen pagando al Estado por sus acuerdos de colaboración eficaz. 

APRUEBAN ACUERDO DE COLABORACIÓN EFICAZ 

Recordemos que, el pasado 3 de enero del 2023, el Poder Judicial aprobó también el acuerdo de colaboración eficaz del exdirectivo de la antigua empresa Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, con la justicia peruana. 

En el acuerdo, Graña reconoce graves delitos de corrupción y se compromete a colaborar con la justicia entregando valiosa información en seis carpetas fiscales, entre las cuales figuran el caso Club de la Construcción y otros procesos vinculados. 

Asimismo, se estableció el pago de una reparación civil por un monto de S/ 39.6 millones que fue pagada el pasado 25 de abril, de acuerdo con la Procuraduría General del Estado.

Relacionadas